Skip to content

Riesgos psicosociales y Covid-19

Riesgos psicosociales y Covid-19

La llegada del Covid-19 ha supuesto toda una revolución y ha cambiado nuestra forma de ver el mundo como sociedad. Por ello, desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr dedicamos el post de esta semana a hablar sobre los Riesgos psicosociales y el Covid-19.

Sin ninguna duda, la pandemia nos pilló por sorpresa y hemos encontrado un amplio abanico de posibilidades si analizamos la forma en la que las empresas y organizaciones han gestionado la crisis del Coronavirus. Por un lado, encontramos las compañías que se ha quejado constantemente de la situación, sin buscar soluciones al respecto y por otro lado, encontramos empresas como las entidades efr, que han intentado analizar los recursos de los que disponían y han intentado dar respuestas, en ocasiones, de la nada.

Cómo dice Carmen Soler, directora de RH Saludable, “si hay esperanza en el futuro, hay poder en el presente” y la clave de ello está en cuestiones como la resiliencia, la capacidad de sobreponernos y salir adelante a situaciones negativas y complicadas.

Riesgos psicosociales y Covid-19: Vuelta a la nueva normalidad

Mucho se ha hablado de la vuelta al cole de los más pequeños, pero ¿qué pasa con los mayores? ¿Cómo está siendo su vuelta a los espacios de trabajo?

Cada vez más son los colaboradores que van volviendo poco a poco a las oficinas en un modelo mixto de trabajo presencial y teletrabajo y desde las organizaciones surgen multitud de dudas y preguntas respecto a esta vuelta, sobre todo en lo que respecta a los riesgos psicosociales y el Covid-19.

La clave está en valorar cómo está la situación psicosocial dentro de una entidad, debemos tener en cuenta la diversidad de nuestro equipo, las variables familiares, por ejemplo; e incluso, debemos ser conscientes de que es posible encontrarnos un escenario con efectos de estrés post traumático a consecuencia de la situación provocada por el Covid-19.

Según explicó Carmen Soler, durante un webinar organizado junto a Fundación Másfamilia, otro de los retos que deben afrontar las empresas es el tener que construir un nuevo ambiente laboral.

Covid-19: riesgos psicosociales

Cada vez más, la gestión de los riesgos psicosociales es algo necesario y urgente. La evaluación de los riesgos psicosociales es una obligación legal, pero cuál es la manera correcta de hacer este abordaje. Pero, ¿es el momento de evaluar?

Tal y cómo estableció Carmen Soler, es momento de evaluar con una metodología más allá de lo tradicional. ¿Por qué? Porque si lo hacemos con esta metodología tradicional “vamos a aflorar lo invisible, lo tangibilizamos, pero vamos a quedarnos en una visión muy parcial porque solo vamos a evaluar recursos y demandas, no las prácticas”.

Desde la Organización Mundial del Trabajo (OIT), han publicado una interesante guía que nos ofrece una serie de ideas clave que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar los riesgos psicosociales en nuestra organización. Por un lado, presta especial atención a la situación actual: las empresas deben tener en cuenta que la pandemia ha provocado varios cambios, lo que nos obliga a detallar el análisis y poner el foco en todos los peligros existentes como pueden ser la falta de gestión de la desconexión digital, el volumen de trabajo…

Por otro lado, la guía elaborada por la OIT recomienda trabajar en 10 áreas concretas en la prevención del estrés relacionado con el trabajo: equipamiento e instalaciones; carga y ritmo de trabajo; violencia y acoso; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; seguridad laboral; liderazgo ejemplarizante; comunicación interna; promoción de la salud y finalmente, apoyo social y psicológico.

Si tu empresa quiere gestionar el bienestar de sus colaboradores, puede hacerlo a través del Certificado efr en gestión de la conciliación. ¡Escríbenos y desde Fundación Másfamilia estaremos encantados de ayudarte!