Skip to content

Vuelta al cole: el reto de la conciliación y Covid19

Vuelta al cole: el reto de la conciliación y Covid19

Hemos vuelto de las vacaciones de verano con las pilas cargadas, pero muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran con el tradicional obstáculo de cómo conciliar con la vuelta al cole.

La vuelta a la normalidad, enmarcada por el Covid-19, nos devuelve con los retos a los que nos enfrentamos siempre por estas fechas: el desembolso económico que suponen los libros de texto y material escolar; con otros nuevos como  encontrar el equilibrio entre el horario laboral de los progenitores y el horario escolar, sobre todo en los casos en los que se tengan que compaginar las clases presenciales con las virtuales como medidas de prevención para evitar contagios…

Retos con la nueva normalidad de la vuelta al cole

La incertidumbre sobre la vuelta a los centros escolares por el Covid-19 y el interrogante sobre cómo se podrá conciliar están muy presentes en la mente de los padres y las madres.

Por un lado, nos encontramos con los problemas para conciliar que la epidemia ha mostrado. Las empresas deben apostar por medidas basadas en la flexibilidad, tanto temporal como espacial, para facilitar el equilibrio entre las diferentes facetas de nuestro día a día. En este punto, desde nuestra organización nos gustaría hacer especial hincapié en que la administración pública debe apoyar especialmente a las microempresas y las pymes porque son las compañías que menos recursos tienen para hacer frente a esta realidad.

Por otro lado, la corresponsabilidad también se plantea como un reto y es que, con el estado de alarma y el cierre de colegios y guarderías, los niños tuvieron que volver a casa y los padres y las madres tuvieron que hacer malabares para compaginar teletrabajo y cuidado a menores, sobre todo las segundas. Tal y cómo reveló el estudio de teletrabajo que realizamos junto con la Autoridad Portuaria de Tenerife, las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar” porque siempre se encargan de las tareas relacionadas con los cuidados.

Por último, no podemos olvidarnos de la brecha digital educativa. Durante los meses de confinamiento, muchos colegios y universidades impartieron las clases de manera online, sin tener en cuenta la falta de recursos en muchos hogares, lo que agravó la brecha educativa que ya existía en nuestro país. Si la vuelta a los centros educativos en este mes de septiembre se realiza de manera virtual, la administración pública deberá impulsar una serie de medidas para reducir este impacto negativo en la sociedad.

Medidas de conciliación flexibles para la vuelta al cole

Ya hemos hablado alguna vez en nuestro blog sobre medidas en conciliación que ofrecen las entidades efr para ayudar a los padres y las madres con la vuelta al cole, pero teniendo en cuenta la situación provocada por el Covid-19, desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr hacemos un repaso de las medidas estrella que implantan las organizaciones y cuya implantación no conlleva ningún tipo de dificultad:

Flexibilidad temporal y espacial. El ajuste de los horarios laborales respecto a los escolares a través de jornadas más flexibles facilita el equilibrio entre trabajo y familia. De esta manera, con medidas como la jornada intensiva, los padres y las madres disponen de tiempo tanto para llevar a sus hijos/as a la escuela, como para recogerlos y pasar tiempo con ellos por las tardes.

En este ámbito, destacan medidas como el teletrabajo, que abogan por la efectividad de la tecnología, y permiten realizar el trabajo desde casa, con una mayor flexibilidad. Cómo decíamos antes, no solo ahorrarán tiempo en desplazamientos, sino que será más productivo, ya que se aprovecharán más las horas.

Pero cuando hablamos de flexibilidad, debemos tener en cuenta que cualquier proceso de flexibilidad organizativa exige una cultura empresarial que lo sustente y que sea capaz de proporcionar un contexto y un marco para su gestión, asimilación, implementación y consolidación. Ya lo decía nuestro director Roberto Martínez en una entrevista para El Confidencial, “El concepto de flexibilidad no es una píldora que puedes tomarte cada ocho horas. Hay varios ingredientes para que esto funcione: confianza y orientación al logro”.

Apoyo a la infancia y ayudas económicas en la vuelta al cole

Apoyo a la infancia. Existen numerosas medidas como la incorporación de guarderías en las empresas que permiten que los progenitores tengan cerca a los más pequeños y pierdan parte de su tiempo en desplazamientos. En este aspecto, debemos hablar de medidas como ‘Mi primer día de cole’ con jornadas libres para que los padres y las madres puedan acompañar a sus hijos e hijas en esos días tan especiales. Otra medida estrella son los ‘Días sin cole’, un programa que permite a las entidades ofrecer alternativas para que los padres y las madres dejen a sus hijos en espacios para ello.

Ayudas económicas. Las compañías también pueden contribuir con la vuelta al cole a través de medidas como subvenciones para los libros de texto de los hijos de trabajadores en edad de educación obligatoria o subvenciones económicas para los hijos de trabajadores en edad escolar.

Si tu empresa quiere seguir trabajando en RSE y quiere gestionar la conciliación, puede hacerlo a través del Certificado efr. ¡Pídenos información, el equipo de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr estará encantado de ayudarte!