Skip to content

Covid-19 y empresas saludables

Covid-19 y empresas saludables

El pasado 18 de junio celebramos el Fórum de Organizaciones Saludables impulsado por Carmen Soler, Full Audit y nuestra Fundación. Durante la celebración del Forsa 2020, numerosas empresas saludables y expertos del ámbito de la gestión de las personas y la seguridad y salud laboral se dieron encuentro para abordar la nueva normalidad a las que se están enfrentando ahora las empresas saludables y la sociedad en esta crisis provocada por el Covid-19

La directora del Forsa 2020, Carmen Soler, afirmó durante el evento online que esta primera edición online dio la oportunidad de reunir a un gran número de personas y organizaciones tanto de España como de América Latina y que “ha demostrado que las organizaciones saludables son posibles a pesar de vivir en entornos volátiles y especialmente adversos en este momento”.

Cómo ya lo vimos durante la crisis económica, las empresas saludables que apostaron por el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral aumentaron su sostenibilidad y nuestra experiencia nos dice que las empresas que siguen apostando por ello, como son las entidades efr, saldrán reforzadas de la crisis actual.

En un momento como el actual, la apuesta por las prácticas saludables relacionadas sobre todo con la conciliación, la diversidad y el voluntariado son más importantes que nunca porque están estrechamente relacionadas con el bienestar y el desempeño.

Covid-19: empresas saludables y conciliación

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral constituye uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, una realidad que ha quedado descubierta por la crisis del coronavirus.

La irrupción del coronavirus nos ha ayudado a darnos cuenta que tanto la conciliación como la flexibilidad laboral se han convertido en las mejores aliadas para afrontar estas circunstancias y por ello, ahora más que nunca, las empresas y organizaciones deben apostar por políticas de flexibilidad y teletrabajo y apoyar a las personas que forman nuestras entidades.

Esta cuestión fue el tema central de la primera mesa redonda en esta edición del Forsa, en la que participaron nuestro director Roberto Martínez; Luis Vélez Salazar, Manager efr del Colegio San José de las Vegas y el Doctor Jorge Julián Osorio, Rector de la Universidad CES

Sobre cómo la crisis actual ha influido en el estado de la conciliación en España y en Colombia, respectivamente, Roberto Martínez, afirmó que la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas ha puesto sobre la mesa el debate la conciliación. “Las empresas, y concretamente las certificadas bajo el modelo efr, están poniendo todo su esfuerzo en poder dar respuesta a todas la situaciones personales y familiares que viven sus colaboradores”.

Además, Luis Vélez Salazar, Manager efr del Colegio San José de las Vegas, añadió que en Colombia cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por la conciliación: “percibir la cantidad de organizaciones que hoy por hoy se están sumando en Colombia para ser parte de las iniciativas de conciliación supone un aliciente y brinda una luz de esperanza, la cual indica que conciliar en Colombia es posible, considerándolo prioritario en los retos que tenemos como organizaciones y generando redes que nos conectan en esos propósitos de armonización de la vida laboral, familiar y personal”.

Seguridad y salud laboral

¿La llegada del Covid-19 ha influido de alguna manera en la toma de decisiones estratégicas dentro de las empresas? Lo que estamos viendo durante este tiempo de desescalada y de vuelva a la “nueva normalidad” nos está mostrando que las entidades están dando una prioridad a la salud que no se había otorgado con anterioridad.

De hecho, Montse Moré, CEO Full Audit, cree que el Covid-19 ha impulsado todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad en el ámbito laboral.

Durante su intervención explicó que “las personas no han cambiado, pero su rol sí. Los directivos se han visto obligados a escuchar, a apoyar y a confiar en los expertos en seguridad y salud laboral como nunca antes habían hecho, obteniendo el siguiente resultado: la identificación por parte de las organizaciones de sus líderes en seguridad y salud laboral”.

Si tu empresa u organización quiere empezar a gestionar la conciliación, puede hacerlo a través del certificado efr. ¡Contacta con el equipo de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr para recibir más información!