Skip to content

Evolución de la conciliación en España

Evolución de la conciliación en España

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad española y es que, la irrupción del coronavirus ha dejado al descubierto la necesidad que existe de encontrar un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar. Por eso hoy analizamos en el blog la evolución de la conciliación en España.

Sí, ha tenido que llegar esta pandemia para que la conciliación se convierta en el centro de atención de los medios de comunicación y de la agenda política. Por suerte, para algunas organizaciones como Fundación Másfamilia, ya teníamos esta cuestión como eje principal en nuestro trabajo y desde el año 2003, a través del Certificado efr, trabajamos a diario con las empresas desarrollando acciones supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y de las familias mediante la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

¿Cómo ha sido la evolución de la conciliación en España?

Hace 20 años, el Gobierno de José María Aznar aprobó la primera ley sobre conciliación en España. Así, el 5 de noviembre de 1999 entró en vigor la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, con el objetivo de flexibilizar los permisos de maternidad, la equiparación de la maternidad biológica con la adoptiva, la prohibición de despido por embarazo y la creación de una nueva prestación económica por riesgo durante el mismo.

Siguiendo con la evolución de la conciliación en España, ocho años después, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio otro paso adelante en lo que a conciliación se refiere e impulsó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La igualdad cómo eje transversal

Este segundo avance legislativo, con la igualdad como eje transversal, obligaba a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad, ampliaba el permiso de maternidad en casos de parto prematuro, ampliación del permiso de paternidad y bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21.

Actualmente nos encontramos en lo que llamamos la tercera generación de la conciliación. La primera comenzó a finales del siglo XX y se adscribe con la aprobación de la ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

La segunda se sitúa en el año 2007 con la Ley de Igualdad y la tercera que comenzó en torno a los años 2010 – 2012. Si en las dos primeras, el foco de la conciliación se puso en la familia y en la igualdad, en la tercera apunta a todos los grupos de interés y tiene un eje más transversal. Engloba familia, igualdad, pero también a las nuevas generaciones como la millenial o la generación Z, las personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables…

Hitos de la conciliación

En este último año se han pasos se han dado en favor de la conciliación y se ha notado un importante avance en materia de conciliación.

Ha sido a través de ámbitos como los permisos de paternidad, el derecho a la desconexión digital, nueva normativa de igualdad, mejoras legislativas en el ámbito de la parentalidad positiva o teletrabajo.

  • Ampliación del permiso de paternidad de cinco a doce semanas.
  • Mejoras legislativas en el ámbito de la parentalidad positiva: derecho a solicitar la adaptación de la jornada laboral; derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores…
  • Modificaciones normativas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Planes de igualdad

  • Plan de Igualdad en empresas de 50 o más trabajadores; ampliación y modificación del contenido y alcance del Plan de Igualdad; creación de un Registro de Planes de Igualdad y entrada en vigor de las medidas en torno a los Planes de Igualdad.
  • Reconocimiento del derecho a la desconexión digital gracias al artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • Avance en teletrabajo: más de 80 empresas españolas firmaron el Charter del Teletrabajo comprometiéndose a contar con esta modalidad para el 20% de su plantilla a finales de 2020.

Si tu empresa quiere comenzar a apostar por la gestión de la conciliación y comprometerse con el bienestar de su equipo, desde Fundación Másfamilia podemos ayudarte. ¡No dudes en contactar con nosotros!