Una semana más en permisos de paternidad

El pasado 26 de marzo el Gobierno llegó a un acuerdo importante para los padres y madres que están trabajando. Se trata de la ampliación del permiso de paternidad, que ha pasado de cuatro semanas a cinco, y con ayudas de mil euros al año por hijo en guardería. Este plan de acción está dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá un coste previsto de 300 millones de euros.

Es un paso más, aunque, lamentablemente, los hombres siguen manteniéndose muy lejos de las mujeres en este aspecto, ya que éstas cuentan con 16 semanas. Además, este nuevo permiso no admite que el padre pueda utilizarlo una vez que la madre se reincorpore al trabajo, un claro reflejo de la falta de conciliación y corresponsabilidad.

Uno de los objetivos principales que se persiguen desde la Fundación Másfamilia es que esos permisos puedan partirse, es decir, que sean iguales, individuales e intransferibles para reducir la brecha de género, además de incrementar el número de semanas de baja. Contamos con una amplia propuesta hacia la parentalidad, explicada post anteriores. Por eso, trabajamos siempre con empresas que toman conciencia en esta situación y que gestionan de la mejor forma posible la parentalidad positiva y la conciliación.

Hoy, día 3 de abril, dará inicio la tramitación parlamentaria de este proyecto, que se prolongará alrededor de tres meses. Está prevista que su aprobación en el Congreso se dé aproximadamente en mayo para que en junio entre en vigor.

¿Por qué no aportas tu granito de arena? Forma parte de este movimiento internacional y ayúdanos a respetar la conciliación de la vida familiar y laboral gracias a tu certificado efr