Skip to content

El contrato de relevo: una transición respetuosa hacia la jubilación

El contrato de relevo: una transición respetuosa hacia la jubilación

En un mundo laboral en constante evolución, las organizaciones buscan maneras de adaptarse a las cambiantes dinámicas demográficas y mantener su competitividad. Uno de los desafíos más importantes que enfrentan hoy en día es la gestión de la jubilación de sus empleados y la transferencia de conocimientos a las generaciones más jóvenes. En este contexto, los contratos de relevo y de transición a la jubilación emergen como herramientas clave para garantizar una transición más eficiente en la fuerza laboral.


Los contratos de relevo y de transición a la jubilación son acuerdos laborales que permiten a los empleados mayores reducir sus horas de trabajo antes de la jubilación, al tiempo que facilitan la incorporación de empleados más jóvenes o menos experimentados en la organización. Estos contratos son una estrategia proactiva para abordar el envejecimiento de la fuerza laboral y garantizar que las habilidades y el conocimiento acumulados durante años no se pierdan cuando los trabajadores se jubilan.
Las entidades encuentran diversos beneficios:

  • Transferencia de conocimiento: los empleados mayores tienen una amplia experiencia y expertise que pueden ser invaluables para la empresa. Los contratos de relevo permiten una transferencia gradual de ese conocimiento a los empleados más jóvenes, asegurando la continuidad y el desarrollo de la empresa.
  • Fidelización de talento: al ofrecer a los trabajadores mayores la opción de reducir sus horas de trabajo en lugar de retirarse por completo, las empresas pueden fidelizar el talento de más valor por más tiempo, lo que reduce la pérdida de experiencia y la necesidad de incorporar y capacitar a nuevos empleados.
  • Mejora de la diversidad generacional: la incorporación de empleados más jóvenes brinda a la empresa una mayor diversidad generacional, lo que puede generar nuevas ideas y enfoques, promoviendo la innovación y la adaptabilidad.

Un caso de éxito: Colegio San José de las Vegas (Colombia)

El centro educativo San José de las Vegas es un referente en el ámbito educativo no solo de Colombia, sino de toda la comunidad efr. Esta entidad, además de la apuesta decidida por la conciliación, impulsa el talento senior desde la perspectiva de la diversidad y la convivencia generacional. La maestra Luz María Atehortúa nos acerca la iniciativa “Club del 5”, una medida efr que el colegio ha implementado con los colaboradores que cuentan con trayectorias más largas en la organización y que están a 5 años de jubilarse. A través de esta iniciativa, el colegio prepara a sus trabajadores para el cierre de su vida laboral y el inicio de su vida en la jubilación con herramientas para llevar un estilo de vida saludable y feliz.

Como vemos, los contratos de relevo y de transición a la jubilación son una estrategia inteligente para las empresas que desean adaptarse a las cambiantes dinámicas demográficas y mantener su competitividad en el mercado laboral actual. Al permitir una transición gradual para los empleados mayores y fomentar la transferencia de conocimientos intergeneracional, estas iniciativas benefician tanto a los empleados como a las empresas, promoviendo una fuerza laboral más diversa y sólida para el futuro. Considerar la implementación de estos contratos puede ser una decisión estratégica que tenga un impacto positivo a largo plazo en su organización.