Skip to content

Caso de éxito efr: Universidad del Rosario

Caso de éxito efr: Universidad del Rosario

La gestión de la conciliación también involucra a las instituciones educativas. Por ello, esta semana os traemos un nuevo caso de éxito efr. Se trata de la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia), una institución referente en la materia. El equipo de esta universidad acaba de alcanzar la excelencia efr por su compromiso con la excelencia educativa, pero también con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores, alumnos y sus familias.

Para conocer bien su caso, hemos hablado con parte de su equipo efr para que compartan con todos nosotros cuáles han sido los motivos que les llevaron a gestionar la conciliación en la entidad Además de saber en qué les ha repercutido hacerlo a través del Certificado efr, entre otras cuestiones.

Que una universidad apueste por las personas y su bienestar y decidida gestionar la conciliación no es algo habitual. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión?

La Universidad del Rosario desde su misión y visión vislumbra su vocación humanista, su apuesta por la construcción de país y su compromiso con la sociedad, es así que estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial empieza en casa, por lo cual, desde el 2015 hicimos la apuesta de trabajar en pro de la conciliación de nuestra comunidad: estudiantes, profesores y personal administrativo.

Nos hemos determinado generar empleo de calidad, impulsar la cultura de educación por valores en el respeto, convivencia y construcción desde la diversidad, a la vez que fomentamos la autonomía y la orientación al logro en nuestros empleados y estudiantes.

Igualmente sabemos que la implementación del Modelo efr nos ha permitido la creación de un beneficio mutuo, estamos seguros que mejorar día a día el bienestar y desarrollo de nuestros empleados y estudiantes, fomenta la corresponsabilidad y el compromiso con los resultados institucionales.

La gestión de la conciliación va destinada al equipo de la entidad, pero también va dirigida a los alumnos y a las familias… ¿Cómo trabajáis el llevar efr a estos públicos?

Los escenarios educativos buscan construir y consolidar formación integral que conecte a los educandos con posibilidades de realización a la luz de todas sus áreas de vida. En la Universidad del Rosario hacemos de esta promesa de valor una realidad. Se evidencia en la cotidianidad de los espacios de formación. Se refleja a la luz de una política de bienestar para toda la comunidad y de acciones que aumentan los estándares de calidad, como lo es el compromiso con el sello EFR.

En la práctica cotidiana se refleja continuamente en el despliegue de proyectos paralelos a la dinámica académica, orientados para el cumplimiento de tales fines. Es así, que en la universidad los estudiantes y las familias se encuentran con proyectos diversos que posibilitan opciones para fortalecer comprensiones y habilidades de gestión personal y emocional, proyectos que favorecen apoyos económicos específicos y también posibilidades de emprendimiento; proyectos para construir desde el arte y la cultura las transformaciones personales y sociales que cada estudiante considera relevantes, posibilidades de desarrollo personal desde actividades de recreación y deporte, programas enmarcados a la luz de la construcción de la salud física y la salud mental, programas de desarrollo espiritual, actividades que propenden por la construcción de relaciones interpersonales sanas y que posibilitan la construcción de la familia. Anualmente desarrollamos múltiples actividades de bienestar que contribuyen a que los estudiantes y las familias puedan experimentar una experiencia universitaria amable y a su vez, que acompañe su desarrollo integral y les permita construir las bases de una vida en equilibrio y satisfactoria a la luz de sus ideales, valores y propósitos.

¿En qué ámbitos habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación?

La implementación del modelo efr en la Universidad del Rosario nos ha permitido:

  • Sensibilizar a todos los integrantes de la comunidad universitaria sobre la importancia de dar valor a la conciliación y al equilibrio en sus propias vidas y experiencias. Se trata de construir una transformación cultural, en la que cada integrante de la comunidad se comprometa con un balance que permita darle valor a su desarrollo personal, académico, familiar y laboral como base para un cambio y una transformación social.
  • Organizar y posicionar la gestión de bienestar que se ejecuta en toda la Universidad: efr se ha convertido en la “vitrina” sobre la cual se muestra toda la gestión que se realiza en la Universidad en materia de bienestar para los empleados, profesores y estudiantes, esto ha permitido que diferentes áreas se involucren y hagan parte del modelo integrando las iniciativas lo que nos ha permitido sumar esfuerzos.
  • Ampliar esfuerzos a nivel de presupuesto, recurso humano, gestión de tiempos, calidad de los apoyos, entre otros, con el fin de lograr mayor cobertura y despliegue de actividades que favorezcan los beneficios de conciliación para estudiantes, profesores y administrativos.
  • Visualizar y exaltar los beneficios exclusivos para nuestros empleados y estudiantes: Consideramos que se han realizado esfuerzos importantes en materia de comunicación que hacen que hoy en día tengamos mayor número de personas informadas sobre el modelo y reconocen así los beneficios diferenciadores que tiene la Universidad para quienes hacemos parte de esta institución.
  • Generar una mayor conciencia en nuestra población objetivo (estudiantes, profesores y administrativos) de las ventajas de ser parte de nuestra institución, convirtiéndose en una estrategia de atracción y retención.

Ya en datos tangibles podríamos mencionar que, en el último ejercicio de valoración de ambiente laboral, se pregunta a las personas que hace de la Universidad del Rosario un gran lugar para trabajar la mayoría de las respuestas de los empleados se orienta al concepto de beneficios. En los ejercicios realizados en el marco del proceso de Acreditación Institucional, se observa con relación al factor de bienestar que nuestra comunidad, tienen un mayor reconocimiento de la gestión que se realiza en materia de bienestar y finalmente tenemos un aumento significativo en las cifras de participación que tenemos previo al modelo y una vez implementado el modelo.

Sobre el proceso de implementación de las medidas, ¿tienen origen en una escucha activa o en la alta dirección? ¿Cuáles son las medidas estrella?

Para la implementación de nuevas medidas tenemos diferentes fuentes de información:

  • Cada dos años realizamos nuestra evaluación del modelo efr donde la comunidad puede valorar los beneficios que tenemos documentados e informa sobre nuevos intereses.
  • Igualmente contamos con un equipo efr que son nuestros interlocutores con la comunidad Universitaria quienes recepcionan iniciativas y consolidan propuestas de nuevas medidas.
  • Otra fuente para la creación de nuevas medidas es nuestro canal efr donde la comunidad universitaria puede escalar iniciativas y nuevos intereses.
  • Adicionalmente, la comunidad universitaria tiene grupos colectivos entre colegiales, consejos estudiantiles, grupos institucionales, quienes constantemente mantienen diálogo abierto con la alta dirección para plantear sus ideas, necesidades y proyectos, los cuales son una fuente constante de reflexión y construcción de opciones de mejora. 
  • En cuanto a medidas estrella consideramos que en el ámbito de empleados tienen un impacto importante todos los beneficios económicos extralegales como pagos de primas, auxilios de cumpleaños, pago de lustros, etc, igualmente es altamente valorado los tres periodos de vacaciones que tenemos al año, los beneficios de becas para empleados e hijos de empleados y el extenso portafolio de actividades y servicios que tenemos para nuestros empleados y sus familias.  En el caso de estudiantes contamos con múltiples medidas significativas por su uso y reconocimiento: los servicios de asesoría psicológica, consulta médica, gimnasio, programas de actividad física virtual para desarrollar con la familia, grupos culturales, convenios institucionales, conferencias de padres de familia, talleres y capacitaciones en gestión emocional, primeros auxilios psicológicos, prevención y manejo de ideación suicida, sexualidad responsable,  jornadas de respuesta con médico o psiquiatra sobre inquietudes de salud física y salud mental, acompañamiento personalizado en nutrición, entre otras.

Con la llegada del Covid-19, ¿habéis notado algún impacto a la hora de abordar la gestión de personas: medidas nuevas, ¿suspensión de otras medidas…?

Creo que como para la mayoría de las organizaciones la llegada del Covid significo un reto de repensar la manera en la que se gestionaban normalmente los procesos, en nuestro caso y para el modelo efr implico la migración de nuestras medidas a formatos virtuales, nos dio una ventana de oportunidad para crear nuevas iniciativas que dieran respuesta a las necesidades latentes de nuestra población y hoy podemos decir que  tenemos la fortuna de mantener vigente nuestro modelo un poco más nutrido bajo parámetros de actuación diferentes. Podemos decir que todas las medidas que estaban pensadas para desarrollo en la presencialidad, lograron ajustarse en acceso remoto para que desde la primera semana de la pandemia toda la comunidad continuara con acceso a todas las medidas de bienestar de manera remota.

¿Qué supone para Universidad del Rosario haber alcanzado la excelencia dentro del Modelo efr?

Para la Universidad del Rosario tener la excelencia no es la meta, es un nuevo punto de partida que nos implica seguir trabajando para mantener el estándar de lo ya alcanzado y nos impulsa a seguir creando estrategias que propendan por el equilibrio de la vida personal, académica, laboral y familiar de nuestra comunidad, es la afirmación de nuestro compromiso en pro de trabajar por el desarrollo integral de la familia Rosarista y seguir generando un ambiente de calidad laboral y académica.