Skip to content

Conciliación personal, familiar y laboral

Conciliación personal, familiar y laboral

La RAE define el concepto de conciliar como la acción de hacer compatibles dos o más cosas, por ejemplo, la conciliación personal, familiar y laboral de las personas, es decir, conseguir un equilibrio entre los distintos ámbitos de nuestra vida.

La teoría es fácil, pero la llegada de la Covid-19, la pandemia ha dejado al descubierto que la conciliación sigue siendo un reto a día de hoy y es que la definición de conciliación puede ser bastante compleja porque no existe una única forma correcta de obtener el equilibrio entre los distintos ámbitos de nuestras vidas.

¿Qué es la conciliación?

En Fundación Másfamilia llevamos trabajando desde el año 2005 en favor del bienestar de las personas, lo que nos ha permitido entender que, en el mundo de la empresa, la conciliación se entiende como un conjunto de acciones que van más que más allá de la legislación, que una organización impulsa y desarrolla para satisfacer las necesidades y expectativas de sus colaboradores.

Primero, es importante destacar que cuando se habla de conciliación debemos ir más allá de lo que respecta a la maternidad. Se han logrado grandes avances en esta materia, pero todavía existe una amplia brecha entre mujeres y hombres. Por ello, desde nuestra fundación trabajamos con las empresas con el objetivo de fomentar la parentalidad positiva, vital para la formación de los futuros ciudadanos, para que sean responsables y comprometidos con la sociedad. La corresponsabilidad incrementa la igualdad entre ambos sexos.

Conciliación personal, familiar y laboral: en qué consiste

Por otro lado, debemos mirar más allá de los horarios. En países como España o Colombia aún existe una importante cultura basada en el presentismo, en echar horas en la oficina, algo que ha empezado a cambiar con la llegada del Covid-19. La adaptación del horario de trabajo en función de las necesidades personales de los trabajadores, aporta una mejora del rendimiento. Estos son los beneficios de flexibilizar horarios.

Además, debemos destacar que la conciliación va más allá de la familia. Todos tenemos la necesidad de crecer profesionalmente y desarrollarnos en este ámbito. Nuestra experiencia nos dice que conciliar abre puertas tanto personales como profesionales. La conciliación en una compañía también es liderazgo, desarrollo, voluntariado…

Conciliación personal, familiar y laboral: Certificado efr

Por esta razón, decidimos crear el Certificado efr en gestión de la conciliación, un modelo de gestión que ofrece una metodología sencilla y eficaz a todas aquellas empresas y organizaciones que quieren trabajar en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos.

Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, con el que ya cuentas más de 800 entidades efr en todo el mundo, basado en la mejora continua y que toma como base la legislación vigente y vinculante de forma que las empresas efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

Reconocimiento internacional en materia de conciliación

Cabe destacar que la Iniciativa efr ha sido reconocida como ‘Good practice’ en 2020 como dentro del programa Interreg Europe por impulsar políticas de gestión de la conciliación dentro de las empresas considerando las necesidades de los empleados. Además, en 2012 también fue reconocida como ‘Good practice’ por la ONU, tras la celebración de una reunión de expertos en junio de ese año en Bruselas.

Las entidades efr se han implicado en un proceso para mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores, a través de políticas de flexibilización horaria y espacial, con posibilidad de adaptar la jornada a las necesidades familiares, estabilidad en el empleo, apoyo a la familia e integración laboral de los colectivos más desfavorecidos. Todas ellas, políticas sustentadas en un liderazgo y estilo de dirección comprometido.

Si tu empresa u organización también quiere avanzar y contribuir a la sociedad a través de la gestión de la conciliación, contacta con el equipo de Fundación Másfamilia para que te pueda orientar en todo lo que necesites.