Skip to content

Certificado efr: ¿cómo conseguirlo?

Certificado efr: ¿cómo conseguirlo?

Si estás leyendo este post seguramente será porque te interese conocer más detalladamente el Certificado efr en gestión de la conciliación de la vida personal, familiar laboral con el que ya cuentan más de 800 entidades en todo el mundo y cómo puede conseguirlo la organización para la que trabajas. Si es así, estás en el lugar adecuado.

Antes de explicarte los pasos que se deben seguir para la obtención del Certificado efr, es necesario saber que el modelo efr ha sido concebido sobre la base de premisas y principios tales como la profesionalidad, la visión estratégica de largo plazo, la transparencia y credibilidad, la flexiblilidad y evolución, la voluntariedad y una metodología de trabajo que atiende a la denominada PDCA (Plan, Do, Check, Act) basada en el Círculo Deming de la mejora continua.

Certificado efr: qué debo hacer para obtenerlo

Lo primero de todo es identificar a que modelo de certificación se tiene que acoger tu organización. ¿Por qué te decimos esto? Porque el Certificado efr se adapta a la realidad de los diferentes tamaños y sectores de las organizaciones:

  • Grandes empresas: más de 250 colaboradores
  • PYMES: cuentan con una plantilla de entre 31 y 250 colaboradores.
  • Microempresas: menos de 30 colaboradores
  • Instituciones educativas: colegios, universidades…

Una vez tengas identificado esto, el siguiente paso será contactar con el equipo de Fundación Másfamilia a través de esta misma página web, a través del correo fundacion@masfamilia.org o a través de las redes sociales. Posteriormente, nos reuniremos contigo para explicarte todo detalladamente y facilitarte los documentos normativos que componen la arquitectura normativa efr.

A estas alturas estarás preguntándote cuáles son los requisitos que tienes que tener y en qué consisten los procesos que deberán seguir para obtener el Certificado efr:

Modelo efr 2020

Compromiso de la dirección

El primer paso para la implantación del modelo efr requiere una apuesta decidida por parte de la dirección manifestada en un compromiso. Así se pone de manifiesto que la entidad cuenta con un estilo de dirección respetuoso y facilitador de la conciliación.

El siguiente paso consiste en la realización de un diagnóstico inicial que ayude a la organización a conocer de manera detallada el punto desde el que parte, es decir, que le permita identificar, analizar y evaluar sus puntos fuertes y débiles, así como sus oportunidades y amenazas.

Como hemos mencionado antes, efr es un modelo de mejora continua. Por esta razón, el siguiente punto del que vamos a hablar es el ciclo PDCA de Mejora Continua en el Modelo efr. A continuación, identificamos los requisitos considerados clave:

  • Diseño y planificación
  • Desarrollo e implantación
  • Seguimiento y medición de resultados
  • Evaluación de resultados

Certificado efr: independencia

Para garantizar la independencia del Certificado efr es importante recordar que todos los requisitos que hemos mencionado deberán ser implantados por la entidad de forma interna o bien, con la ayuda de un consultor homologado por Fundación Másfamilia.

Una vez puestos en marcha e implementados, la empresa u institución deberá pasar una auditoría con un certificador homologado. ¡Puede parecer un proceso complejo y difícil, pero no tienes que asustarte! Estaremos siempre a tu lado, en todo momento y además, estamos convencidos de que seguro pasas con éxito la auditoría. Es justo en ese momento cuando te otorgaremos el Certificado efr en gestión de la conciliación.

A partir de ahí comienza un camino de mejora continua, un reto muy gratificante y sobre todo, enriquecedor para tu empresa y para tus colaboradores. De todas formas, si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos y estaremos encantados de ayudarte.