Skip to content

Update Chárter Teletrabajo y Flexibilidad

Update Chárter Teletrabajo y Flexibilidad

El pasado 30 de noviembre desde Fundación Másfamilia tuvimos un encuentro online en el evento ‘Update del Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad’ con las empresas firmantes del mismo. Durante la conexión hablamos con empresas comprometidas con el trabajo y la flexibilidad acerca de la evolución que están teniendo en las empresas y los últimos estudios realizados sobre el tema.

A pesar de que muchos teníamos la esperanza de que el teletrabajo hubiera llegado para quedarse, no ha sido así. Muchas empresas están optando por regresar a la presencialidad, lo que resulta muy preocupante. Es por esto por lo que en el evento Update del Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad pusimos sobre la mesa esta situación. Además compartimos con nuestras empresas firmantes buenas prácticas e ideas para ayudarlas a mantener su compromiso.

Durante el evento tuvimos la suerte de poder contar con ejemplos acerca de cómo empresas como Calidad Pascual, AXA o BICG trabajan cada día en materia de conciliación y teletrabajo. Las tres son organizaciones comprometidas con sus colaboradores y que ponen a las personas en el centro.

Puedes ver el evento completo aquí

La conclusión general es que los niveles de teletrabajo descienden

Las últimas conclusiones sobre el Teletrabajo lo sitúa en datos casi prepandémicos, tan solo un 8%. Según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en el tercer trimestre de este año, el porcentaje de ocupados que trabajaban desde su propio domicilio más de la mitad de los días era del 8 %, frente al 9,4 % del segundo trimestre de 2021 y del 11,2 % del primero.

Sin embargo es cierto que, a pesar del descenso al que apunta el ONTSI, los datos que destacan hacen referencia exclusivamente a los profesionales que trabajan en remoto más de la mitad de la semana laboral. Habrá que esperar un poco para ver qué datos se registran de aquellos que se incluyen en un modelo híbrido con tres o más días en la oficina y el resto en casa.

Más de 120 empresas se han comprometido con su firma a mantener los objetivos del Chárter del Teltrabajo

Ahora más que nunca, resulta imprescindible una comunidad que ofrezca un espacio de aprendizaje colaborativo sobre flexibilidad y teletrabajo. Y eso precisamente es lo que ofrece nuestro Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad. Se trata de una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas y organizaciones. Todas las empresas firmantes de nuestro Chárter están comprometidas con:

  • Cultura de Flexibilidad y Teletrabajo.
  • Respeto al medio ambiente, y en particular para reducir los efectos del cambio climático.
  • Respeto a la Diversidad y la Inclusión.
  • Mejora de la movilidad en las ciudades.
  • Proporciona mayor competitividad y productividad laboral.
  • Apoyo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La importancia de una comunidad de aprendizaje colaborativo sobre flexibilidad y teletrabajo

Como ya comentamos, para ayudar a mantener estos objetivos, en el evento Update del Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad contamos con la colaboración de empresas de la comunidad para hablarnos acerca de ideas y buenas prácticas sobre estos temas. Empresas como Calidad Pascual, BICG y AXA nos hicieron partícipes de cómo sus organizaciones trabajan en pro de la conciliación y la flexibilidad.

Tu empresa u organización puede dar un paso hacia adelante. Puede formar parte de la comunidad de entidades comprometidas con el teletrabajo más grande de España, está es tu oportunidad.

 ¡Únete ya!