Skip to content

Día de la felicidad: la clave está en la conciliación

Día de la felicidad: la clave está en la conciliación

Este sábado 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. ¿Conoces cuál es su origen?

En el año 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas decretó que el 20 de marzo sería el Día Internacional de la Felicidad con el objetivo de reconocer la importancia de que la felicidad y el bienestar de las personas se consideren de tal relevancia que pasen a formar parte de las políticas de los gobiernos.

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19 estamos viviendo momentos difíciles. Desde Fundación Másfamilia queremos aprovechar esta fecha para recordar que tenemos en nuestras manos una herramienta que nos acerca a la felicidad. ¿Sabéis cuál es? La gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según los resultados de la VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles, la felicidad en el trabajo es un factor clave para el 52,2% de los colaboradores/as a la hora de elegir trabajo.

Conciliación, clave en el día de la felicidad

Nuestra experiencia nos ha demostrado que uno de los factores de éxito en las compañías es la conciliación. Según Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia “debemos gestionar la conciliación para conseguir empresas más competitivas, personas más felices y sociedades más justas”.

Las entidades deben ser conscientes de que la felicidad en el trabajo constituye un factor altamente valorado por el talento. De hecho, las políticas de felicidad y bienestar organizacional, como son las medidas de conciliación cómo las que cuentan las entidades efr, han llegado para quedarse. Según el informe anual Employer Branding elaborado por Ranstad, más de 8 millones de colaboradores en España aseguran que la gestión de la conciliación es uno de los cinco atributos más importantes en las empresas.

Gestionar la conciliación: un win-win

Poner el foco en las personas es una opción win-win donde tanto la empresa como los empleados ganan y que, además favorece el trabajo en la felicidad de ambas partes. El abanico de beneficios empresariales de apostar por las personas a través de la gestión de la conciliación es muy amplio, pero entre los más significativos podemos destacar:

  1. Aumento de la productividad.
  2. Incremento de la calidad del servicio.
  3. Disminución de la rotación de empleados.
  4. Mejora del clima laboral.
  5. Una generación de positividad de los empleados a los clientes (si tienes una empresa centrada en el servicio).
  6. Aumento del compromiso de los empleados con la empresa.

Si tu entidad quiere contribuir a la felicidad de sus colaboradores, puede hacerlo a través del Certificado efr. ¡Puedes escribirnos y el equipo de la fundación estará encantado de ayudarte!