Skip to content

Día de la mujer: no más obstáculos para conciliar

Día de la mujer: no más obstáculos para conciliar

Hoy es 8 de marzo y conmemoramos el Día de la Mujer. Desde Fundación Másfamilia queremos aprovechar esta fecha tan especial para visibilizar que la mujer sigue encontrando numerosos obstáculos que le impiden conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Por un lado, en junio de 2020 publicamos un estudio junto con la Autoridad Portuaria de Tenerife sobre la experiencia de teletrabajo durante los meses de confinamiento en España. Los resultados no mostraban una realidad demasiado positiva en lo que a igualdad se refiere. Las mujeres habían encontrado mayores trabajas para conciliar que los hombres.

Estudio sobre conciliación

Dia de la mujer: dificultades para conciliar
Resultados del estudio sobre la experiencia de teletrabajo durante el confinamiento

Desgraciadamente la desigualdad entre sexos no es algo que haya venido de la mano de la pandemia… Es algo que viene de atrás. Por un lado, según datos ofrecidos por el Club de las Malas Madres, más de la mitad de las mujeres en España (58%) que han sido madres se han visto obligadas a renunciar a su carrera profesional.

¿Y qué pasa con las mujeres que no son madres? Según el estudio ‘Maternidad y Trayectoria Profesional’, elaborado por IESE Business School: una de cada cuatro mujeres también renuncia a ser madre por ejercer su profesión.

Día de la mujer: pasos hacia la igualdad

Por un lado, vamos avanzando en el camino de la igualdad. La ampliación de los permisos de paternidad o el impulso de los Planes de Igualdad en las empresas son un ejemplo de ello.

Permisos de paternidad: desde enero de 2021, los permisos de paternidad se ampliaron hasta las 16 semanas. De esta manera, se ha equiparado su duración con la del permiso de maternidad. La maternidad no puede seguir siendo una de las raíces de la brecha salarial entre hombres y mujeres y esta equiparación es un buen paso para acabar con ella.

Planes de igualdad: con el objetivo de reducir la brecha salarial, el Gobierno español ha aprobado el RD Ley 901/2020 y el RD Ley 902/2020. Se obliga a las empresas a contar con un Plan de Igualdad y a realizar un registro retributivo. Además, deberá incluir los valores medios de los salarios. También los complementos salariales. Con las percepciones extrasalariales desagregados por sexo también.

Día de la mujer: cuidar del talento femenino

También queríamos aprovechar esta fecha para orientar a las empresas y organizaciones. Independientemente del sector al que se dediquen o de su tamaño, sobre cómo pueden cuidar el talento femenino:

Conciliación. Impulsar medidas de conciliación. Por ejemplo, medidas que favorezcan el equilibrio entre las facetas de su vida. La conciliación no es solo un tema de maternidad y/o cuidados. Va mucho más allá e incluso tiene que ver con el desarrollo personal.

Flexibilidad. Puede contribuir de manera positiva a la reinserción de las mujeres. En sus puestos de trabajo, después del nacimiento de sus hijos.

Trabajo por objetivos. El enfoque debe estar centrado en la productividad y en los resultados. No en las horas que estamos en la oficina o frente al ordenador en casa. La clave es apostar por una cultura basada en la orientación. Construida sobre la confianza y los objetivos. Favorecerá que la colaboradora se organice de manera adecuada y mejore su productividad.

Diversidad. Es muy importante que las compañías garanticen la diversidad en los equipos encargados de la toma de decisiones. Por lo tanto, esta gestión permitirá que éstas sean más justas y equitativas.

Finalmente, contribuir a la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres está en nuestra mano. Puedes comenzar a gestionar la conciliación puede hacerlo a través del Certificado efr. ¡El equipo de Fundación Másfamilia estará encantado de resolver todas tus dudas!