Skip to content

Algunos puntos de la Ley de Conciliación

Algunos puntos de la Ley de Conciliación

Los horarios laborales, las obligaciones familiares, las tareas domésticas, el tiempo libre, el ocio… ¿cuántas acciones tiene que compaginar una familia en su rutina? 

Es nuestro día a día. Pero hoy nos queremos detener en lo que dice la ley para que las personas tengan una conciliación, personal, familiar y laboral. Por ello, hoy rescatamos la Ley de Conciliación 39/1999. Por tanto, pasamos a enumerar algunas de los puntos que hacen referencia a los diferentes derechos en la materia:

1. Permiso de paternidad y maternidad. Desde el pasado 1 de enero, todos los padres tienen derecho a un mes de permiso. Un pequeño avance para los padres que aún están lejos de las 16 semanas para cuidar del niño que tienen las madres. Desde Másfamilia entendemos que el permiso parental debería durar 30 semanas y que se distribuirían de manera escalonada desde los 16+2 actuales.

2. Medidas de seguridad para embarazadas y lactantes. Esta ley se refiere a la prohibición de que las estas mujeres no puedan hacer trabajos nocturnos, horas extras y/o empleos físicos.

3. Permiso de lactancia. En época de lactancia de hijo menor de nueve meses, las empleadas pueden ausentarse del trabajo una hora por cada ocho horas y pueden dividir esa hora en dos partes.

4. Reducción de jornada. La ley de conciliación permite acortar la jornada laboral para cuidar a menores de ocho años. Eso sí, se trata de un derecho no retribuido que viene acompañado de reducción salarial.

5. Modificación jornada laboral. Muchas empresas se muestran cada vez más comprensivas y permiten adaptar los horarios a las necesidades de cada uno para que pueda atender también a las obligaciones de su vida privada. Por eso, desde Másfamilia entendemos que es necesario fomentar el teletrabajo. Pues es una forma de ayudar a la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de la familia.

6. Excedencia. La legislación contempla la posibilidad de pedirla por maternidad, paternidad, enfermedad de algún familiar. El trabajador tiene garantizado el derecho a que le guarden el puesto al menos un año.

7. Ayudas para autónomos. Éstos también pueden disfrutar de permisos retribuidos por maternidad o paternidad.

En Másfamilia vamos más allá de la ley… De hecho, ya hablamos de medidas de conciliación que cambiaron el mundo… Debemos ir por delante de la leyy gestionar la conciliación. ¿Aún no tienes tu certificado de efr? Entra aquí para saber qué tienes que hacer.