Skip to content

#VueltaalColeEFR: La apuesta por el teletrabajo en la conciliación

#VueltaalColeEFR: La apuesta por el teletrabajo en la conciliación

Con la vuelta al cole cada vez más cerca reaparece para muchos el laberinto de la conciliación diaria. La posibilidad de compatibilizar los horarios escolares y las tareas extraescolares de los más pequeños con la oficina no siempre es una tarea sencilla, y no siempre existe la posibilidad de apoyarse en la pareja o en familiares o amigos.

El inicio de un nuevo curso es una buena oportunidad para muchas empresas para ponerse manos a la obra y adoptar medidas que flexibilicen las jornadas y el trabajo. Las personas y la sociedad en general demandan cada vez más beneficios que aporten calidad de vida y, teniendo en cuenta que las horas en el trabajo y en los desplazamientos ocupan gran parte de nuestro día, se hace necesario tomar medidas concretas.

El teletrabajo se torna así como una apuesta clara por la eficiencia y la flexibilidad. Los beneficios son claros:

1.- Ayuda a la conciliación.

2.- Mejora la salud y el bienestar de la familia.

3.- Apuesta por la ecología al reducir el número de desplazamientos.

4.- Nos hace más eficientes y productivos al aprovechar mejor las horas.

Sin embargo, el teletrabajo aún avanza muy lentamente a pesar de que a más de la mitad de la población activa le gustaría contar con esa opción. Apenas el 26% de ellos lo aplica en alguna tarea.

Lo cierto es que la implantación del teletrabajo es una de las medidas más económicas para las empresas y más fácil de adoptar. Eso sí, es necesario contar con el desarrollo tecnológico adecuado —un ordenador y conexión a internet— y un estilo de dirección adaptado a las nuevas formas —apostando por la dirección por objetivos en lugar de las presencialistas y poco anticipativas—.

Para ponerlo en marcha en tu empresa apuesta por comenzar con un pequeño grupo de la organización, un departamento específico, por ejemplo. Establece los métodos, sistemas y planificación orientándola a resultados y objetivos para, posteriormente, evaluar la acción. Una vez perfeccionando, amplía hacia más departamentos progresivamente y aprende de las experiencias. Pero recuerda, la labor del líder o “telejefe” es fundamental para el éxito de la acción. No te olvides de él.

De esta forma, la vuelta al cole será más flexible, se sobrelleva mejor y, a la vez, aumenta la implicación y satisfacción de los empleados. Descubre aquí nuestro libro blanco del teletrabajo y descubre cómo sacarle el máximo partido.

¿Quieres saber más? ¿Aún no tiene tu empresa el certificado efr? ¡Pídenos información sin compromiso!