Skip to content

Charter del Teletrabajo: principios

Charter del Teletrabajo: principios

¿Sabías que antes del Charter del Teletrabajo tan sólo un 6,7% de personas realizan teletrabajo en España? ¿Y qué ocurre con las empresas? Sólo un 13% de empresas apuestan por el teletrabajo. Estos datos, recogidos en el Libro Blanco del Teletrabajo, no dibujan un panorama demasiado alentador en nuestro país.

A pesar de ello, las nuevas tecnologías, la posibilidad de flexibilizar en espacio y tiempo y los nuevos conceptos organizativos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de aumentar el número de personas que desempeñen su trabajo más allá de la oficina con un claro foco en los objetivos y no en el presentismo.

Desde Fundación Másfamilia creemos que es necesario apostar por el futuro cambiando las herramientas y una legislación del pasado y reivindicamos un aumento del número de teletrabajadores en nuestro país teniendo en cuenta el entorno digital y favorable que estamos viviendo. Por eso hemos decidido dar un paso adelante y hemos impulsado el Charter del Teletrabajo.

¿Qué es el Charter del Teletrabajo?

El Charter del Teletrabajo 2020 consiste en una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas e instituciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.

La firma es gratuita y supone tres aspectos:

  • Un reconocimiento, ya que todas las empresas pueden manifestar su compromiso con los principios.
  • Un compromiso con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo, para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos.
  • Rigor y mejora continua a través de un seguimiento a los planes de acción establecidos.

Principios del Charter del Teletrabajo 2020

Por parte de Fundación Másfamilia, que concibe el teletrabajo como una modalidad de trabajo que aumenta la productividad y reduce los costes fijos y que mejora la calidad de vida de los trabajadores, elaboramos en este año 2019 los principios de este charter, al que se han adherido más de 40 empresas.

  1. Las organizaciones deben apostar y apoyar una cultura de flexibilidad y teletrabajo desde la más alta dirección.
  2. Ejercer un liderazgo ejemplarizante basado en la confianza y compromiso entre colaborador-empresa.
  3. Apostar por una cultura basada en el logro y la consecución de objetivos frente a la cultura del presentismo.
  4. Utilizar herramientas colaborativas y de gestión de las T.I.C. en favor de la persona y los resultados a alcanzar.
  5. Implementar planes de acción de flexibilidad y teletrabajo basados en un diagnóstico propio acorde con la cultura y modelo de negocio.
  6. Sensibilizar a la organización y a la sociedad en general sobre los beneficios de la flexibilidad y el teletrabajo hacia la protección del medio ambiente, la salud y la diversidad e inclusión.
  7. Extender el compromiso de flexibilidad y teletrabajo en la cadena de valor hacia subcontratistas (proveedores y administraciones públicas).

Casos de éxito

En este post además, queríamos mostraros algunos casos de éxitos de éxito de entidades efr que muestran un claro compromiso por el teletrabajo para contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Hablamos de Aigües de Barcelona y AXA Seguros.

Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona, con más de 150 años de historia, consiguió impulsar un cambio organizacional y creó nueva cultura basada en la flexibilidad y en el teletrabajo. Este nuevo planteamiento comenzó con una prueba piloto y pusieron el foco de atención en varios departamentos de la compañía e hicieron la propuesta de comenzar con un 20% de trabajo flexible externo.

Los resultados han sido muy positivos y han conseguido mejorar en un 26% el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores. Marc Mascareñas, director de RRHH y Organización, ha explicado que el teletrabajo y el trabajo flexible les ha ayudado a crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

AXA Seguros

Axa Seguros, entidad pionera en el sector en implantar oficinas tecnológicas, decidió en el año 2013 empezar a trabajar en un plan de implementación de la que sería la medida de conciliación mejor valorada por sus colaboradores: el teletrabajo. Esta modalidad fue tan bien recibida y tuvo tanto éxito, que ha pasado a estar recogido y regulado en el Convenio Colectivo AXA desde hace dos años.

Según los propios empleados, el teletrabajo les permite ahorrar en tiempos de desplazamiento para llegar a la oficina. Este ahorro de tiempo supone disponer entre una y dos horas más para la dedicación del tiempo en otras cuestiones.

Si eres una entidad y quieres formar parte de este charter y comprometerte con el teletrabajo, solo tienes que firmarlo.