Skip to content

Cerrado por vacaciones de verano

Cerrado por vacaciones de verano

Llega el último lunes de julio y con él las ansiadas vacaciones de verano. El equipo de Fundación Másfamilia se marcha para desconectar, pero no sin antes repasar todo lo ocurrido en el primer semestre de 2021 en materia de conciliación y flexibilidad.

La llegada del Covid-19 revolucionó nuestra realidad. A pesar de que la situación ha mejorado respecto a 2020, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sigue siendo una tarea pendiente.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

El confinamiento que vivimos el pasado año puso en valor la conciliación. La situación de crisis puso el equilibrio de las diferentes facetas de nuestra vida en la agenda pública y es que, este tiempo ha demostrado que la conciliación y la flexibilidad laboral se han convertido en las mejores aliadas para salir adelante

Según la última edición del Barómetro de la Conciliación elaborado por Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, el estado de la conciliación mejora en España. Lo hace con una mejora de 5,0 puntos, es decir, más de 12 puntos respecto al nivel de partida en 2008. Desafortunadamente, la conciliación sigue siendo una tarea pendiente a día de hoy.

Cada vez más empresas ponen a las personas en el centro de su estrategia empresarial y deciden comenzar a gestionar la conciliación. Por eso, llegamos a las vacaciones de verano con más de 810 entidades efr.

Flexibilidad y teletrabajo

Debido a la pandemia, el teletrabajo sufrió un impulso sin precedentes. Tras más de un año conviviendo con el Covid-19, muchas personas se preguntan qué es lo que va a pasar. ¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? Si es así, ¿de qué manera lo hará?

Antes de la llegada del Covid-19, solo un 8% de las personas teletrabajaban en España, según la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo. Ahora el 70% de los trabajadores puede acogerse al teletrabajo en su compañía.

Una muestra de ello es el compromiso de algunas empresas. Actualmente son más de 100 las compañías han materializado su compromiso con la flexibilidad, en favor de la productividad empresarial, del bienestar de las personas y el medioambiente. ¿Cómo? A través de la firma del Charter del Teletrabajo.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la Ley de Teletrabajo. El pasado sábado 17 entró en vigor la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. De esta manera, la Ley de Teletrabajo ha entrado en vigor a excepción del apartado dos de la disposición final primera, que modifica el artículo 40 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2021.

Diversidad generacional

La gestión de la diversidad ha cobrado un papel fundamental en el ámbito empresarial. La apuesta por un talento diverso ha pasado a cobrar una especial relevancia en los debates, sobre todo si hablamos de la diversidad generacional.

Junto con EJE&CON elaboramos el Barómetro de la Diversidad e Inclusión, donde se contó con una muestra de casi 150 respuestas. Una participación femenina que alcanzó un 91% frente a un 9% de respuestas masculinas y el 72% con una edad media de entre 45 y 55 años.

Una de las principales conclusiones es que el talento senior no es una prioridad para las empresas. El género y la discapacidad constituyen los aspectos que más se gestionan cuando hablamos de diversidad en la empresa frente al factor cultural y a la edad. Los indicadores relacionados con la paridad de género y la discapacidad son los más utilizados para medir la diversidad.

Desde el equipo de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr os deseamos unas felices vacaciones de verano. Esperamos que disfrutéis al máximo con vuestros seres queridos y que desconectéis durante este mes. Sin olvidaros del cuidado con un buen uso de mascarilla para volvernos a encontrarnos todos en septiembre.