Skip to content

Valor Senior: impulsando el potencial de la experiencia

Valor Senior: impulsando el potencial de la experiencia

La alianza mástalentosenior, impulsada por EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia, celebró un nuevo encuentro nuevo encuentro empresarial donde empresas referentes han participado para buscar soluciones que ayuden a poner fin a la discriminación laboral por razón de edad, impulsar la diversidad generacional y promover culturas corporativas que pongan en valor el talento senior, y donde además se hizo entrega de 10 nuevos distintivos mástalentosenior a organizaciones referentes en sus sectores.

El desempleo senior sigue creciendo y los mayores de 50 años representan cerca del 30% del total de los parados en España. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también pone de manifiesto la gran dificultad de este colectivo para reengancharse al mercado laboral, ya que 4 de cada 10 parados de larga duración corresponden a esta franja de edad.

Con el objetivo de reflexionar sobre ello y explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta el talento senior en el mundo laboral, las entidades impulsoras del distintivo mástalentosenior en España, EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia han celebrado un nuevo encuentro empresarial de debate y aprendizaje. En esta jornada, que ha tenido lugar en la sede de EY, se ha hecho entrega del distintivo a 10 nuevas organizaciones, en reconocimiento a su compromiso para la mejora del talento +50.

Desempleo senior vs “silverización” del mercado laboral.

Pese a los datos negativos del desempleo senior en España, el número de ocupados mayores de 55 años ha crecido un 78% en los últimos 14 años frente al 37% de los jóvenes. Así lo recoge el III Mapa del Talento Senior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que analiza la diferencia existente entre la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 años con la de los mayores de 55 y pone de relieve la necesidad de impulsar la colaboración intergeneracional. Este análisis, presentado durante el encuentro por Iñaki Ortega, uno de sus autores, evidencia una “silverización” del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo senior será cada vez más decisivo en la economía española.

Pero a pesar de que el informe destierra ciertos mitos, tales como la desactualización de los senior o que es imposible la colaboración intergeneracional, la realidad es que la discriminación por razón de edad sigue estando presente en muchas organizaciones. De ello se ha hablado durante el acto en la mesa redonda “El valor del talento senior. Impulsando el potencial de la experiencia”, moderada por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano. Esta conversación ha contado con la participación de Reyes Escolano, directora general de la Fundación Transforma España, Elsa Novo, responsable de Formación para el Empleo en Fundación Endesa, Alfredo Bohórquez, presidente de APTASE (Asociación Profesional del Talento Senior) y Antonio Lucio, director de personas y PRL de DELAVIUDA Confectionary Group. Estos expertos han aportado su visión sobre la necesidad de impulsar la diversidad generacional en las organizaciones y promover culturas corporativas que pongan en valor el talento senior.

Por último, en esta primera parte de expertos, contamos con la ponencia de nuestro director de la iniciativa efr, Roberto Martínez, que acercó a los asistentes el proceso de verificación del distintivo mástalentosenior al que se han sometido las 10 organizaciones que acto seguido recibirían el distintivo.

Entrega de distintivos a diez empresas comprometidas con la gestión del talento senior

El distintivo mástalentosenior es un reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme y decidida apuesta por el talento senior en respuesta a la coyuntura social, económica y laboral que se produce en España y en otros países de nuestro entorno. Ejemplo de ello son las diez empresas a las que se ha hecho entrega de este reconocimiento durante la jornada:

  • Admiral Seguros
  • Allianz Partners
  • American Express
  • Autoridad Portuaria de Tenerife
  • Delaviuda Alimentación
  • Fundación Nortempo
  • Grupo Tejedor Lázaro
  • Museo Guggenheim
  • Laboratorios Quintón
  • Santalucía Seguros

Todas ellas han superado un riguroso y objetivo proceso de verificación, sobre la base de un compromiso en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En marzo de 2023, DKV y Reale Seguros fueron pioneras en recibir este distintivo por su esfuerzo para impulsar el talento senior como uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas.


Esta entrega fue el broche final de un evento con el que las entidades impulsoras del distintivo unen sus fuerzas una vez más para aprender, intercambiar ideas e impulsar un cambio positivo en la gestión del talento senior y contribuir a la creación de un entorno laboral más diverso e inclusivo.