Skip to content

¿Qué son las parejas DINK?

¿Qué son las parejas DINK?

El término DINK es un acrónimo del término Double Income No Kids, es decir, una pareja donde los dos miembros aportan recursos económicos pero no tienen hijos. Este concepto se originó en Estados Unidos durante la década de los 80 para describir a las parejas que formaban relaciones estables sin hijos. Surgió como parte del fenómeno cultural conocido como «yuppie» (young urban professional), que se refería a jóvenes profesionales urbanos que, cada vez más, trabajaban en ocupaciones típicas de las ciudades, como oficinas, escuelas y hospitales, en lugar de empleos manuales tradicionales, como fábricas y talleres. También existe el término DINKY, que hace referencia al mismo tipo de parejas pero que no tienen hijos todavía.


Sociológicamente hablando, estas parejas son jóvenes profesionales entre 25 y 40 años, con perspectivas interesantes en el mundo laboral y que gracias a sus ingresos pueden permitirse vivir una serie de experiencias de ocio y consumo que son muy atractivas para el mercado. Una parte de estas parejas serían las DINKY, que dan prioridad a vivir estas experiencias antes de formar una familia con hijos, y las que finalmente no quieren renunciar a esta manera de vivir y por tanto, no tienen hijos en ningún momento.
Alrededor de 2,8 millones de hogares en España se declaran como ‘DINK’, es decir, alrededor de un 15% de los hogares en España.

Existen varias razones por las cuales las personas eligen el estilo de vida DINK. Algunas de las principales incluyen:

  • Libertad financiera: las parejas DINK a menudo tienen más recursos financieros disponibles para invertir en sus propios intereses y pasatiempos.
  • Enfoque en la carrera: sin las responsabilidades de criar hijos, muchas parejas DINK optan por centrarse en sus carreras, buscando promociones y oportunidades de crecimiento profesional.
  • Exploración y aventura: la flexibilidad financiera y de tiempo les permite viajar más, explorar nuevos lugares.
  • Estabilidad financiera: el estilo de vida DINK puede llevar a una mayor estabilidad financiera a largo plazo, con la capacidad de ahorrar e invertir de manera significativa.

La situación global es evidente: estamos experimentando una crisis demográfica sin precedentes en la historia. Los números que tenemos en España son alarmantes: en el período comprendido entre 2008 y 2020, hemos observado la pérdida de dos millones de mujeres en edad reproductiva y un retraso en la edad promedio para el primer embarazo, que ha pasado de 30,5 a 32 años. La cantidad promedio de hijos por mujer ha disminuido de 1,5 a 1,2 en tan solo doce años, y el número de nacimientos ha caído un 32% en ese mismo lapso de tiempo. En la actualidad, estamos viendo menos nacimientos que en el siglo XIX, y los datos de nacimientos se asemejan a los de la posguerra inmediata en 1939. Estos indicadores no solo reflejan un empobrecimiento social, sino también un problema genuino que tendremos que abordar antes de lo deseado para evitar un envejecimiento acelerado de la población.


Las parejas DINK no dejan de ser un reflejo de la sociedad, en el cual se concede más importancia al aspecto material y laboral y donde los niños no son bienvenidos porque son caros de mantener, más que una mascota (como dato, la mitad de los hogares españoles cuentan con al menos una mascota y ningún menor). Es un problema que pone en peligro nuestra sociedad tal como la conocemos y por eso es urgente establecer políticas decididas natalistas que frenen el descenso de población, como ventajas fiscales y ayuda a la conciliación de las familias.