Skip to content

¿Qué proponen los partidos sobre conciliación?

¿Qué proponen los partidos sobre conciliación?

El domingo se celebran las elecciones generales. Todos los partidos se han hecho eco de la conciliación. Por ello, hacemos un breve repaso sobre cuáles son las propuestas de los partidos políticos sobre conciliación.

En el programa electoral de Ciudadanos, encontramos las siguientes medidas: ampliación del catálogo de derechos fundamentales y consideración de la conciliación como uno de ellos. Además, de una propuesta de seis medidas para hacer efectivo el derecho a conciliar. Junto con el reconocimiento del derecho a conciliar tanto de los autónomos como de los militares.

Propuestas de partidos sobre conciliación: PP y PSOE

Entre las propuestas del Partido Popular, encontramos la aprobación de una Ley de apoyo a la maternidad para facilitar la conciliación y corresponsabilidad, el mantenimiento del cheque 0-3 y la elaboración de un Pacto Nacional para la Conciliación. Muy destacable es el  reconocimiento a las empresas y organizaciones efr y el apoyo al Teletrabajo como un instrumento vital de conciliación, un tema del que se ha hablado en las últimas semanas en el blog.

Las medidas propuestas por el PSOE son tres y abordan la conciliación desde diferentes puntos: organismos públicos y empresas; servicios públicos y la racionalización de horarios con el objetivo de mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal.

¿Qué dicen Unidas Podemos y VOX?

Unidas Podemos centra su propuesta electoral en torno a la conciliación en dos medidas: la primera enfocada a las mujeres con el objetivo de acabar con el techo de cristal y la segunda enfocada a recuperar los derechos laborales en el sector público.

Por último, VOX solo propone una medida sobre conciliación: plantea el fomento del Teletrabajo, flexibilidad de horarios y la implantación de un plan de reincorporación de los padres y las madres a la actividad laboral después de una baja por paternidad o maternidad, como formas de trabajar en pro de la conciliación.

Finalmente valoramos positivamente que estos cinco partidos hagan mención a la conciliación. Debemos destacar que no todos le conceden la misma importancia. Y debemos hacer una mención especial a las ayudas fiscales a las empresas efr que ha realizado el Partido Popular en su programa.