Skip to content

Nuestra experiencia efr en Ecuador y la conciliación

Nuestra experiencia efr en Ecuador y la conciliación

n nuestro afán de difundir la necesidad que tienen las organizaciones de gestionar temas tan importantes como la conciliación, hemos vuelto a cruzar el océano Atlántico para llegar a Ecuador y así promover en este país la certificación efr.

La Certificación efr está cada vez más presente en países de Latinoamérica y, ejemplo de ello, es un país vecino a Ecuador como es Colombia que ya cuenta con más de 70 entidades certificadas bajo el modelo de gestión efr.

En esta ocasión, hemos viajado a Ecuador para reunirnos con más empresas que quieren unirse a este cambio y a gestionar la conciliación de forma estratégica. Pero, además, tuvimos la oportunidad de poder reunirnos con Andrés Madero, Ministro de Trabajo, para promover un convenio con el que difundir la conciliación a través de la Iniciativa efr.

Banco Pichincha, primera empresa efr en Ecuador

Haber aterrizado en Ecuador de la mano de Banco Pichincha como empresa líder, en todos los sentidos tanto a nivel empresarial como con el trato de sus colaboradores, es un orgullo para nuestra Fundación.

Banco Pichincha se ha convertido en la primera empresa en obtener el certificado efr en Ecuador. Durante el acto de entrega de la certificación efr Antonio Acosta, Presidente del banco ecuatoriano, recordó que el capital más importante que puede tener su organización es, sin duda, el humano y, por eso, han aportado por la gestión efr para continuar mejorando la calidad y bienestar de sus colaboradores.

Grupo LILA, prescriptor homologado de Fundación Másfamilia

Entre los hitos más importantes de la visita, cabe destacar el encuentro que tuvimos con el Grupo LILA, una empresa dedica a la bolsa de trabajo flexible y exclusiva para mamás profesionales, con el objeto de reafirmar nuestra relación y reconocerle su aportación a la conciliación convirtiéndose en prescriptor homologado en Ecuador. María Cecilia Holguin, Co-fundadora del Grupo LILA, aclaró que trabajan para servir de apoyo a las empresas y así implementar medidas de flexibilidad laboral y de conciliación familiar con la idea de que exista un mayor balance personal, familiar y profesional para los colaboradores.

En nuestro recorrido por Ecuador, también participamos en el XXVII Congreso Internacional de Gestión Humana: +Ágiles +Humanos de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (ADGHE) de la mano de Grupo LILA. Durante nuestra ponencia, tuvimos la oportunidad de presentar la iniciativa efr ante más de 400 personas y comprobar de primera mano la gran aceptación que nuestra visión de la conciliación.

Desayuno efr RedCERES

Continuando con nuestro viaje, también participamos en el Desayuno efr del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES).

El objetivo principal de este desayuno efr era conocer el impacto que tiene la conciliación dentro de la responsabilidad social empresarial y el impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

David Grey, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación en el Banco Pichincha, durante su discurso, visibilizó el teletrabajo como medida imprescindible para la conciliación. Quiso mostrar que el teletrabajo no funciona solo para colaboradores que tienen familia con menores a su cargo sino también a, por ejemplo, jóvenes que lo necesitan para compaginar sus estudios.

Pero, además de todos estos eventos, nos dio tiempo a visitar los los principales medios de comunicación de Ecuador en radio, prensa y TV. Pudimos reunirnos con las principales periodistas ecuatorianas más relevantes del momento y tuvimos el placer de ser entrevistados por Michelle Oquendo para Radio Visión y Estéfani Espin.