Skip to content

Liderazgo y conciliación

Liderazgo y conciliación

Cuando hablamos de transformación de una organización siempre tenemos que comenzar desde los líderes, desde la alta dirección. Los estilos de dirección y el liderazgo ejemplarizante se convierten en piezas claves para empezar a cambiar y transformar una empresa. Además, si hablamos de conciliación se necesita un liderazgo que motive y ofrezca calidad y bienestar a su plantilla a través del fomento de culturas basadas en la confianza.

Liderazgo y equilibrio, partes fundamentales del modelo efr. 

En diferentes ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el equilibrio en el modelo efr. Se trata de un concepto basado en que tanto la empresa como los empleados tengan una relación equitativa. Para ello es importante por un lado, escuchar las necesidades de los empleados y por otro tener en cuenta los objetivos de la empresa.

Resultaría imposible empezar a trabajar con ninguna organización sin contar con el apoyo de la dirección. ‘La voz de la Dirección’, que forma parte de nuestro diagnóstico efr, nos ayuda a hacer la foto de la compañía y comenzar a trabajar en el modelo de conciliación que mejor encaje con esa voz del negocio junto con la voz de las personas que la forman. Además, dentro de nuestros 6 grandes grupos de medidas efr hablamos de las medidas que fortalezcan a los líderes y la cultura.

¿Cómo puede un buen líder mantener el equilibrio en su organización?

Si la gestión de la conciliación pasa por conocer las necesidades tanto de nuestros colaboradores como de nuestra empresa, un liderazgo ejemplar pasa por encontrar el equilibrio entre estos dos puntos. Un buen líder gestiona los intereses de sus empleados y de su organización para que ambos salgan fortalecidos en la relación.

A continuación te contamos 6 consejos para pasar a la acción y ser un líder ejemplarizante:

  • Ten una visión integral de las personas: Ten una visión integral de tus colaboradores para que puedan alcanzar el equilibrio en todas las facetas de su vida.
  • Conoce las medidas: Infórmate sobre las medidas que ofrece tu organización y conviértete en el referente en materia de conciliación para tu equipo. Fomenta el uso responsable de las medidas.
  • Da ejemplo: Pasa de la cultura de la presencia a la del compromiso. Los líderes tienen que predicar con el ejemplo: tiene que notarse que cuidan y atienden a su propia familia; deben mostrar aficiones y hobbies más allá del trabajo; tienen que poner en marcha una escucha activa basada en la empatía y en el respeto a los demás.
  • Escucha de forma activa al equipo: Muéstrate accesible y escucha de forma activa al equipo para conocer la realidad de cada una de las personas.
  • Favorece una buena gestión del tiempo: Planifica adecuadamente, monta reuniones eficaces, no vivas en la urgencia y respeta su tiempo libre.
  • Promueve el desarrollo de tu equipo: Propicia que las personas puedan acceder a la formación que necesitan dentro de la oferta realizada por la organización. Asegúrate de que la formación relevante es comprendida, interiorizada y recordada.