Skip to content

Curso Manager en Gestión de conciliación

Curso Manager en Gestión de conciliación

DE LA TERMODINÁMICA A LA CONCILIACIÓN

Cómo un sistema en equilibrio otorga grados de libertad para conciliar

Podría parecer que términos como las Leyes de la Termodinámica o la entropía están a años luz del concepto de conciliación. Roberto Martínez, director de la iniciativa efr, habla en el curso Manager en Gestión de la conciliación de cómo el modelo efr correlaciona nociones tan equidistantes.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por la gestión de la conciliación. El modelo efr cuenta ya con más de 850 entidades certificadas. Todas estas entidades tienen a su disposición el curso de Manager en Gestión de la conciliación de efr que capacita a quien lo realiza para implantar el modelo efr en sus organizaciones y gestionar la conciliación dentro de la empresa.

Aunque se trata de un curso más enfocado a Managers efr, Auditores efr y demás Responsables de proyectos efr en las organizaciones, esta formación aborda temas tan relevantes y novedosos para la sociedad como puede ser la gestión de la conciliación en el ámbito laboral.

Hablar de conciliación va más allá de un tema de horarios y de mamás y papás

El curso de Manager desarrolla aun más la idea de que hablar de conciliación va más allá de un tema de horarios o de bajas por maternidad o paternidad. De lo necesario que es entender que cada persona tiene una realidad diferente y por lo tanto unas necesidades diferentes. Busca gestionar la conciliación como un tema estratégico poniendo foco en las necesidades y expectativas de las personas. No debemos perder nunca de vista que las organizaciones están compuestas por personas. Por esto, la conciliación transforma en un proyecto transversal que de respuesta a dichas necesidades.

Pero, ¿tenemos claro qué diferencia la gestión de la conciliación de las medidas ?

Por un lado, medidas de conciliación serán el conjunto de acciones que las entidades adopten e implanten en línea con su estrategia, con el objetivo de facilitar y posibilitar la conciliación de sus empleados. El teletrabajo, la flexibilidad laboral y espacial, las ayudas a la familia… todas son medidas de conciliación.

Por otro lado, declaraciones genéricas o formulaciones de intenciones no estarán entendidas como medidas de conciliación.

Sin embargo, gestionar la conciliación pasa por planificar, anticipar, organizar e implementar la conciliación desde un punto de vista estratégico para la empresa. Significa hacer un ejercicio de mejora continua en el que tanto la empresa como sus empleados vean y sientan sus necesidades cubiertas.

El modelo efr es un modelo de equilibrio

El concepto de equilibrio es necesario para llegar a comprender el modelo efr. Es un concepto basado en que tanto la empresa como los empleados tengan una relación equitativa. Para ello es importante por un lado, escuchar las necesidades de los empleados y por otro tener en cuenta los objetivos de la empresa.

Para alcanzarlo tanto la empresa como los colaboradores tienen que sentir que sus necesidades están siendo cubiertas. Conseguir esto se entiende mejor aceptando que no es lo mismo conciliar que gestionar la conciliación.