Skip to content

Cómo obtener el certificado efr para tu microempresa

Cómo obtener el certificado efr para tu microempresa

En una microempresa la conciliación se convierte en una manera inequívoca de hacer RSE a través de las personas y que e todo influya de manera positiva en nuestro entorno personal, familiar y laboral. La RSE no es sólo para grandes empresas!!! Lejos de lo que muchos puedan pensar, las microempresas tienen un papel fundamental a la hora de apostar por la calidad de vida de sus empleados.

En esta publicación os contamos lo sencillo que resulta para cualquier pyme o gran empresa implantar la Certificación efr. Sin embargo, este proceso cuenta con algunos cambios cuando de trata de una microentidad la que desea obtener en su organización el distintivo de conciliación.

Si deseas obtener el distintivo efr para tu microempresa, necesitarás cumplir los siguientes requisitos:

– Contar con entre 1 y 15 emplados por cuenta ajena, es decir, que no sean autónomos.

– Tener un compromiso con la conciliación y su mejora continua.

– Deberá firmar una declaración en la que se expresen las obligaciones en materia legal que tendrás que llevar a cabo relacionadas con la conciliación.

– Además, tendrás que identificar y redactar las medidas concretas de conciliación existentes en la microentidad (flexibilidad horaria, fomento de la formación, apoyo del tiempo libre del empleado,…).

En caso de superar los requisitos anteriormente descritos, se deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Elaborar un listado con diferentes medidas efr con al menos seis medidas de los grupos de Calidad en el Empleo, Apoyo a la Familia y Flexibilidad Espacio-Temporal.

2.- Firmar la carta de compromiso y de autorización de verificación externa y una declaración jurada de cumplimiento de legislación vigente y vinculante relacionada con el ámbito efr.

3.- Una vez presentada la documentación, la dirección deberá realizar un auto diagnóstico con el propósito de obtener una visión general acerca sobre la conciliación existente en tu organización mediante una herramienta web o cumplimentando un catálogo de medidas efr propio.

4.- Para constatar la información proporcionada, Fundación Másfamilia revisará el autodiagnóstico o el catálogo de medidas efr actualizado y las existencias de evidencias suficientes del compromiso de la dirección con la conciliación y el proceso de verificación mediante entrevistas con los empleados de la microentidad.

5.- Tras estos últimos procesos, se enviará un informe donde se le recogerá la recomendación para obtener la verificación externa del distintivo de conciliación. Este sello será renovado anualmente durante los tres primeros años. Posteriormente, las verificaciones por parte de la Fundación serán bianuales.

Si quieres obtener más información y hacer que tu microempresa apueste claramente por la conciliación, solicita más información aquí.