Skip to content

Cinco propuestas para una auténtica conciliación

Cinco propuestas para una auténtica conciliación

A estas alturas, es innegociable cuestionarse si la conciliación es o no necesaria en el panorama laboral y familiar actual.

Cuanto mayor es el grado de conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal, los trabajadores adquirirán una mayor responsabilidad e implicación en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues saben que su empresa se preocupa por ellos y su bienestar. Además, se generan mejores relaciones laborales, menores niveles de conflicto laboral, de estrés y absentismo, y es una buena estrategia que ayuda a las empresas a retener el talento.

Este es uno de los objetivos principales que defiende nuestra certificación efr, concediendo una gran ventaja a las empresas que lo posean. Pero, además, para que exista dicha conciliación creemos que debemos tener en cuenta estos 5 puntos:

1. Entender qué es conciliar. No se trata de un tema que englobe a horarios o a mujeres, únicamente. Sino que consiste en un equilibrio entre lo que necesita tu negocio y las necesidades y expectativas de las personas.

2. Conocer el grado de utilización y satisfacción de los trabajadores sobre las distintas medidas efr que estén implantadas. Es importante que escuches a todos tus colaboradores.

3. Las entidades deben cumplir con las normas que rigen a la sociedad e ir más allá de la legislación vigente, es decir, la Ley Igualdad, la Ley Conciliación y la Ley General de Discapacidad, entre otras.

4. La medida más importante sería apostar por la gestión de la conciliación en las empresas a través de la Iniciativa efr. Esto es así porque no es lo mismo poner en marcha alguna medida de conciliación de forma independiente o un plan ad hoc que gestionar de forma estratégica y conjunta unas medidas con una certificación propia en dicha materia.

5. Es necesario también contar con un responsable y experto en conciliación. ¿Cómo tiene que ser esta persona? Lo definimos en nuestro estudio ‘Lider, el faro de la conciliación’.

¿Qué te parecen? Si quieres tener reconocimiento empresarial y garantizar la mejor reputación para tu compañía, aquí te indicamos cómo conseguir el certificado.