Skip to content

Conciliación clave para la gestión de la diversidad

Conciliación clave para la gestión de la diversidad

¿Sabías que la conciliación es clave para la gestión de la diversidad? La diversidad y la inclusión son dos aspectos que han ido cobrando relevancia hasta convertirse en un valor estratégico dentro del modelo empresarial. Conciliación clave para la gestión de la diversidad.

En los últimos años, la gestión del talento, de la diversidad y la gestión de la edad o age management han ido ganando mayor peso en las organizaciones, que han empezado a tomar conciencia de la importancia de la fidelización del talento y cómo, con la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, los seniors se pueden convertir en un activo valioso para la organización.

Avanzamos hacia un mundo diverso

Tal y como afirma nuestro director, Roberto Martínez, no cabe ninguna duda de que vamos hacia un mundo diverso. Esta realidad nos obliga a avanzar como sociedad y a hablar de los distintos tipos de diversidad que existen. En España siempre nos hemos referido a la diversidad de género… pero, ¿qué ocurre con otros tipos como la nacionalidad, la diversidad de credo, la orientación sexual o la edad?

La cultura empresarial española evoluciona y, si hablamos de estos avances, debemos hacer referencia a algunos rasgos de la cultura empresarial estadounidense que está encontrando su propio espacio en nuestro país y que viene para quedarse: estamos en la obligación de dar respuesta a todos y cada uno de los diferentes tipos de diversidad que existen.

Diversidad e inclusión: modelo efr

Desde el punto de vista de la gestión de la conciliación, desde Fundación Másfamilia hemos incorporado la diversidad al modelo efr desde su concepción.

La conciliación es una herramienta que impacta directamente en la gestión de la diversidad. Por ello, el modelo efr se posiciona como un modelo transversal que puede ayudar en ambas materias.

De hecho, dentro de las medidas efr, como son las relacionadas con la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia de los empleados y las relacionadas con el desarrollo personal y profesional, y el liderazgo y estilos de dirección; encontramos la sexta y última que hace referencia a la igualdad de oportunidades y a la diversidad en el más amplio concepto

La diversidad en el modelo efr

El certificado efr ayuda a gestionar la singularidad de cada persona, sus necesidades y expectativas más allá de si es hombre o mujer, más allá de la edad, de la nacionalidad, raza u orientación sexual.

A través del modelo efr podemos dar respuesta a cualquier tipo de diversidad que haya en nuestra organización porque ese es el foco de nuestro modelo: conocer a fondo cómo son realmente nuestros colaboradores y nuestra empresa para poder poner el marcha políticas de manera eficaz relacionadas con todos ellos.

Gestionar la diversidad a través de la conciliación

Según el último estudio elaborado por la consultora McKinsey & Company, la diversidad en los equipos que forman parte la organización está estrechamente relacionada con dos aspectos: la rentabilidad y la creación de valor.

Desde nuestra experiencia y conociendo el impacto que ha tenido en las entidades efr, gestionar la diversidad e inclusión ayuda a:

  • Atraer y retener el mejor talento
  • Aumenta la competitividad
  • Potencia la creatividad y la innovación
  • Impulsa la RSC de la empresa
  • Refuerza el compromiso de los colaboradores como ciudadanos responsables
  • Mejora la capacidad de respuesta de la entidad al ampliar perspectivas y experiencias