Skip to content

Futura ley de teletrabajo: ¿regulación total?

Futura ley de teletrabajo: ¿regulación total?

Con motivo de la consulta pública convocada por el Ministerio de Trabajo, Fundación Másfamilia presenta sus propuestas para la elaboración del texto normativo

Con motivo de la puesta en marcha de una consulta pública sobre la futura ley de teletrabajo planteada por el Ministerio de Trabajo, Fundación Másfamilia, organización que lidera la Iniciativa efr en gestión de la conciliación en más de 20 países, presentó una serie de propuestas para contribuir en la elaboración de un texto normativo sobre el trabajo en remoto.

En la actualidad, existen multitud de posibilidades de formas de trabajo flexible, tantas como empresas y personas existen. Por ello, desde Fundación Másfamilia creen que sería necesario distinguir entre un teletrabajo full time y obligatorio para el empleado/a y otras opciones flexibles que son múltiples y, mayoritariamente, de carácter voluntario.

Desde su experiencia, la organización sugiere que debe existir una regulación solo sobre el tipo de teletrabajo a tiempo completo o con una relación laboral mayoritaria y siempre, que resulte impuesto por el empleador, como ya sucede en otros países.

Su experiencia confirma que esta opción es la minoritaria, siendo el teletrabajo voluntario y en proporción de tiempo, no predominante, el más habitual.  Por esta razón, proponen proteger y fomentar estas modalidades flexibles relacionadas con las nuevas formas de trabajo en la sociedad del conocimiento y la información, puesto que son innumerables sus beneficios y además nos encontramos en cifras por debajo de los países de nuestro entorno competitivo, UE y OCDE.

Futura ley de teletrabajo: amenazas y oportunidades

En el documento presentado al Ministerio de Trabajo, Fundación Másfamilia pide poner especial atención a las amenazas y oportunidades que las nuevas formas de trabajo flexible pueden proporcionar a la sociedad española.

Por un lado, en lo que respecta a las amenazas, se deben tener en cuenta los riesgos psicosociales. Hay que poner el foco en la salud de los colaboradores a través de modelos o herramientas de evaluación de riesgos ya establecidas, para reajustar vida personal y laboral de manera óptima.  Además de desarrollar y potenciar el concepto de desconexión digital.

Por otro lado, en lo que respecta a las oportunidades, hay que destacar el impacto positivo del teletrabajo en el medio ambiente, teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según los datos recogidos durante la firma del Charter del teletrabajo: con el 20% de las plantillas de las empresas firmantes teletrabajando, se podrían ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Continuando con las oportunidades, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de la elaboración de este nuevo texto normativo, es el problema de la España Vaciada: la posibilidad de realizar el trabajo desde otros lugares que no sean la oficina puede fomentar la vuelva a las zonas más despobladas de nuestro país si se consiguen garantizar la digitalización acabando así con la falta de cobertura móvil y conexión a Internet por banda ancha que sufren algunos municipios y pueblos españoles.

Sobre el certificado efr

El certificado efr, creado por Fundación Másfamilia, es un proceso único en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la gestión de la conciliación en las organizaciones. Las entidades que se certifican bajo el modelo efr apuestan por una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de competitividad empresarial tales como la atracción y retención del talento, el compromiso, la felicidad y la mejora del clima laboral, entre otros.

En el mundo, más de 800 organizaciones y más de 500.000 empleados y familiares de 20 países han sido reconocidos por Fundación Másfamilia con la certificación efr, reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social.