Skip to content

Certificado efr: un modelo más plural, democrático y flexible

Certificado efr: un modelo más plural, democrático y flexible

La organización trabaja en una nueva actualización de las normas efr basada en la participación, la pluralidad y la mejora continua implicando a más de 500 organizaciones

Fundación Másfamilia trabaja en una nueva actualización del Certificado efr. Esta modificación de los documentos normativos se lleva a cabo con el objetivo de convertir la certificación en una herramienta más democrática,  más dinámica y flexible y así reforzar su orientación estratégica a través de seis pilares básicos como son la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); el employer branding o la reputación como buen empleador; la diversidad y la inclusión; la salud y el bienestar; el engagement o compromiso y la recompensa, entendida como una gratificación más allá del salario.

¿Cómo es el proceso de actualización?

Para llevar a cabo esta actualización, Fundación Másfamilia ha puesto en marcha un proceso de trabajo en el que se ha solicitado la implicación a más de 500 organizaciones de diferentes ámbitos  como los prescriptores (consultores y auditores) efr y las propias entidades  con certificación efr, además de un sinfín de expertos y organizaciones aliadas y colaboradoras.

Con respecto a la comunidad efr, se elaboró un cuestionario sobre diversos aspectos de la norma actual distinguiendo entre las empresas certificadas en el modelo 1000-1 y las certificadas en el modelo 1000-2, las organizaciones internacionales y las entidades que alcanzaron el nivel de excelencia en gestión de la conciliación.

Además, se elaboró otro cuestionario a los auditores y consultores efr, pilares básicos en el modelo en la implantación en las organizaciones. Tanto con entidades efr como organizaciones de consultoría y auditoría se han realizado eventos de puesta en común a lo largo de estos meses de 2020. Además se han recogido las sugerencias y ajustes del modelo necesarios para las microentidades fruto del trabajo que se viene realizando en la concesión del distintivo efr.

Por otra parte y continuando con el proceso, se han realizado diferentes sesiones de trabajo con expertos del ámbito de la RSE, la familia, la igualdad, la diversidad, los RRHH y el managementpara tener en cuenta sus aportaciones en la mejora de la norma en los entornos VUCA actuales.

Principales cambios

La actualización de la norma efr implica cambios en tres grandes aspectos: democratización, digitalización y flexibilidad.

Por un lado, esta nueva versión producirá una flexibilización en la propia norma ya que se adaptará a la nueva realidad de las entidades efr en entornos cambiantes como

el actual. Además, contará con nuevas tecnologías asociadas como blockchain, que proveerá al Certificado efr de un nuevo modelo de autenticidad y seguridad.

Por otro lado, resaltará la importancia de la cadena de valor, como herramienta para aportar cambios en la sociedad a través de proveedores y otros agentes  implicados.

Como punto importante en esta revolución normativa, la certificación efr se verá reforzada gracias a la democratización, pluralidad y diversidad de los grupos de interés y/o Stakeholders, la confianza en las personas, la mejora continua ligada a una visión de futuro y un profundo alineamiento con el engagement empresarial.

¿Qué implica ser efr?

Obtener el certificado efr supone comprometerse con la gestión de la conciliación, la competitividad de las organizaciones y con la felicidad de las personas. Formar parte de la comunidad efr implica avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así mismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades e inclusión, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las entidades efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.