La UE quiere mejorar la conciliación con cuatro meses de permiso por paternidad retribuidos

Los avances sociales a nivel europeo pasan, entre otras muchas medidas, por una mejora de la conciliación familiar. Desde Másfamilia, recibimos con ilusión que las altas instancias europeas negocien nuevas propuestas en este sentido. Cabe recordar que en Bruselas ya se quiso reforzar la conciliación con 20 semanas de permiso por maternidad. Esto nunca vio la luz y ahora Europa vuelve con un plan todavía más fuerte que no es otro que otorgar cuatro meses de permiso remunerado a cada progenitor. Esta baja tendrá la misma naturaleza que una excedencia, pero con la diferencia de que sí es remunerada. Otra de las claves es que podrá usarse hasta los 12 años del niño y no será transferible. Asimismo, en el caso de los padres, desde Europa estipulan un mínimo obligatorio de diez días libres (hay países donde no hay garantías en este aspecto, en España, la ley obliga a dar un mes) y cinco días para cuidar a los hijos en caso de enfermedad.

En Másfamilia, avalamos los planes de la Comisión Europea, puesto que estas medidas favorecen la igualdad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar por la que tanto trabajamos.

A día de hoy, observamos cómo este tipo de permisos es solicitado mayoritariamente por madres; una situación, que en nuestra opinión, debe concluir y equilibrarse para favorecer de esta manera un correcto marco de igualdad y conciliación. 

A principios de año en España se aprobó un mes de permiso por paternidad. Una situación que nada tiene que ver con la de estados como Chipre o Eslovaquia, cuyos trabajadores no pueden acceder a este tipo de bajas.  

En un informe del Parlamento Europeo de 2015, encontramos datos tan reveladores como que el 96,5% de los permisos parentales son usados por madres. Es por este motivo por el que consideramos que las propuestas de la Comisión Europea traerán avances muy positivos en materia de conciliación.

En Fundación Másfamilia, trabajamos junto a las empresas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores, y lo conseguimos mediante una herramienta profesional de gestión de personas: el modelo de gestión efr.

¿Te gustaría que tu organización se convirtiese en una entidad efr? Infórmate aquí