Skip to content

Teletrabajo y vuelta al cole

Teletrabajo y vuelta al cole

Hoy hablamos de teletrabajo y vuelta al cole. Esta semana el Gobierno se ha reunido con la patronal y los sindicatos. Para tratar de llegar a un acuerdo para la nueva ley de trabajo a distancia, después de que la situación provocada por el Covid-19 haya impulsado el teletrabajo en España.

Con el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno y con él, del confinamiento, muchas empresas apostaron por el teletrabajo y la flexibilidad. De un momento a otro, millones de personas trasladaron su oficina al salón de su casa y tuvieron que compatibilizar su profesión con su vida personal.

La docencia en un formato virtual. Además de la realización de las tareas escolares por parte de los más pequeños de la casa y la necesidad de conciliar trabajo y familia ha llevado a estos padres y madres a una situación límite que nunca antes se había vivido.

Teletrabajo y vuelta al cole

Esta experiencia vivida durante el confinamiento evidenció el obstáculo que seguía suponiendo la conciliación en España y puso sobre la mesa un nuevo debate: ¿esta forma de trabajo en remoto es una forma de conciliar? Una cuestión que no se había abordado con anterioridad y es que, hasta el momento, la problemática de la conciliación no había formado parte de la agenda política.

Por un lado, con la llegada del mes de septiembre y, por lo tanto, con la vuelta al cole y la reincorporación a los puestos de trabajo, los progenitores en España se preguntan otra vez cómo van a ser capaces de encontrar el equilibrio en una situación así.

Por otro lado, parece ser que el teletrabajo vuelve a ser la opción más viable para esta situación, pero no podemos permitir que se vuelva a repetir el escenario que vivimos con el estado de alarma. A día de hoy, el trabajo a distancia y los colegios constituyen las principales herramientas de las que disponen miles de familias en España y por ello estamos en la obligación de buscar una alternativa.

Teletrabajo: nueva forma de trabajar

En primer lugar, desde Fundación Másfamilia creemos firmemente en que el teletrabajo constituye una nueva forma de trabajar. Una modalidad laboral que requiere una cultura empresarial que lo sustente y que sea capaz de proporcionar un contexto y un marco para su gestión y que, además, tiene sentido y validez más allá de la situación provocada por el Covid-19.

Sin embargo, el teletrabajo que se ha desarrollado durante estos meses, aunque ha ayudado, no puede ser considerado una forma de conciliación y, por lo tanto, no puede ser la solución para millones de padres y madres preocupados con la vuelta al cole.

En segundo lugar, así lo reflejan los datos del estudio que la organización ha elaborado en colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento: los empleados con niños menores de 10 años y personas dependientes, especialmente las mujeres, reconocen haberlo tenido algo más difícil a la hora de conciliar.

Empresas y gobierno deben trabajar de la mano

También la problemática de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que existe en nuestro país incumbe a diferentes actores: las empresas, la administración y la propia persona.

Las empresas han cargado con un peso que no les corresponde y que se pretende potenciar trasladándoles responsabilidades relacionadas con la educación o, incluso, la salud de nuestros menores. Por ello, es necesaria una colaboración con las autoridades competentes tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, además de contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los trabajadores.

Sin embargo, en el ámbito gubernamental, tal y cómo explicamos en esta petición de Change.org, es necesario fomentar y ayudar a las compañías que apoyen el teletrabajo y la flexibilidad laboral, de una forma real y contrastada por terceras partes, a través de la ayuda y no la sanción.

Finalmente, en lo que respecta a las compañías, se debe hacer un ejercicio de reflexión sobre la cultura empresarial que existe en España: es necesario aumentar el número de personas que desempeñen su trabajo más allá de la oficina con un claro foco en los objetivos y no en el presentismo. ¿Por qué? Porque dejando a un lado la crisis del Covid-19, el teletrabajo aporta mayores grados de libertad para alcanzar la conciliación de la vida personal y laboral.