Skip to content

Retraso en la maternidad por la falta de la Conciliación

Retraso en la maternidad por la falta de la Conciliación

El continuo debate sobre la duración del permiso de maternidad/paternidad está a la orden del día, y es un hecho que la ampliación de las semanas debería ser una propuesta a poner en marcha a corto plazo.

Aun así, la conciliación es mucho más que un tema de ser padres o madres. Hablar de calidad en el empleo, sueldos dignos o la famosa flexibilidad espacial y temporal, también es hablar de poder compaginar tu vida personal y laboral.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en maternidad, gracias a los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a los resultados de su encuesta de fecundidad. Según se desprende en dichos datos, el 88% de las mujeres menores de 30 años no son madres, así como el 95% de los hombres. Y otro de los datos más alarmantes es que ese porcentaje se sigue manteniendo en las mujeres de entre 30 y 34 años, con un 50%. Además, cuanto más preparadas y más nivel educativo tengan las mujeres, mayores serán las complicaciones con las que se encontrarán a la hora de tener hijos en el futuro.

El INE deduce así que, tanto la necesidad de compaginar vida personal y familiar con la laboral y la apuesta clara por horarios más flexibles, son los condicionantes más valorados por las mujeres para poder elegir ser madres.

Un agente de cambio clave en este sentido son las empresas con la puesta en marcha de una gestión profesionalizada de la conciliación que, a través de medidas concretas que fomentan una parentalidad positiva, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Puedes ayudar al talento femenino y a la conciliación de tu empresa con el certificado efr.