¿Por qué la jornada “Nine to Five” no es la solución para conciliar?

En estos días se está debatiendo mucho acerca de los horarios que deberían tener las empresas españolas. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, apuesta por la jornada laboral de “Nine to Five”, al igual que muchas empresas europeas, sin embargo, desde la Fundación Másfamilia consideramos que aunque es una medida válida, no es suficiente ni se puede aplicar a todos los sectores.

Un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde no es la mejor solución para todas las empresas, y menos aún cuando de lo que se trata es de imponerlo. En Másfamilia llevamos más de una década apostando por la conciliación de los trabajadores y contamos con una amplia experiencia en medidas efr que velan por el tiempo de los empleados.

¿Por qué “Nine to Five” no es una buena solución?

1.- Porque implicaría que habría que trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes  y durante todo el año. Es decir, renunciaríamos a la jornada intensiva en verano y los viernes porque ya no será posible salir a las 15:00 o 14:30 horas el día previo al fin de semana.

2.- Los atascos de las grandes ciudades se potenciarán aún más, ya que todo el mundo entrará y saldrá a la misma hora.

3.- No es un horario aplicable a todos los sectores, ya que el comercio, la sanidad o determinadas fábricas trabajan con ritmos diferentes.

4.- Entrar a las 9 de la mañana no implica una mayor conciliación, ya que cada familia tiene unos horarios y una forma de organizarse diferente. Por ejemplo, hay quien prefiere llevar a sus hijos al colegio, pero también hay quien prefiere salir antes para ir a recogerlos.

Creemos que esta opción es factible, pero no debe verse como algo impositivo y de uso extendido para todos los casos. El trabajo por objetivos, el teletrabajo, el premiar la excelencia y el flexibilizar los horarios ofrecen un ritmo de vida más saludable para todos y adaptable a las necesidades de cada uno.

De hecho, la medida que pretende sacar adelante el Gobierno de apagar las luces de la oficina antes de las seis de la tarde ya es una realidad en muchas empresas. Algunas de ellas apuestan por la jornada continuada por las mañanas y otras optan por flexibilizar horarios de entrada y salida. Es decir, no solo se centran en un horario de salida, sino que permiten al trabajador conciliar su vida laboral y familiar en función de sus necesidades.

Por eso, el trabajo por objetivos reduce el presentismo, implica al trabajador y favorece el tiempo para conciliar. Esta es sola una de las medidas efr que contempla el certificado efr, pero hay muchas más. ¿Quieres conocer más? ¡Escríbenos!