Skip to content

Personas diversas, organizaciones diversas

Personas diversas, organizaciones diversas

El pasado 18 de noviembre estuvimos hablando de conciliación y diversidad en el evento ‘Personas diversas, organizaciones diversas’ que organizó Fundación Másfamilia junto con REDI en colaboración con AXA.

El evento tuvo como fin principal poner en evidencia la necesidad de que las empresas implanten el concepto de conciliación transversal en sus metodologías. Para que esto ocurra, las empresas han de diseñar estrategias que pongan en el centro a las personas. Es fundamental considerar la importancia de cada una y sus necesidades concretas.

La conciliación no es algo solo de mamás y papás

Desde Fundación Másfamilia llevamos haciendo hincapié en que la conciliación no solo concierne a los padres y madres desde hace algún tiempo. Tampoco de ajustar horarios de los colaboradores para que atiendan a sus familias. Se trata de un concepto que ha evolucionado. Hoy en día se trata de una mentalidad que se acerca más a entender cómo favorecer a nuestros colaboradores para que puedan ser ellos mismos en su puesto de trabajo y puedan aunar, de manera consecuente y natural, la vida personal y profesional.

Es imprescindible entender que una buena gestión de la diversidad es clave para la innovación y unos buenos resultados de negocio. Para que esta conciliación de vida personal y profesional funcione, las empresas han de diseñar estrategias que pongan en el centro a las personas. Considerar la importancia que cada una tiene y sus necesidades concretas nos lleva, inevitablemente a la inclusión de la diversidad.

Conciliar como una herramienta de inclusión de la diversidad

La conciliación debería ser considerada como una palanca, una herramienta que nos permite, primero atraer y luego fijar la diversidad. De esta forma, atender la diversidad de las personas nos llevará a darnos cuenta de que, lógicamente, cada una de ellas tendrá un tipo de expectativas y necesidades distintas. Es ahí donde la conciliación marca la diferencia, cuando hablamos de diversidad en un sentido más amplio.

Para conciliar en diversidad es necesario generar un ambiente inclusivo a través de espacios seguros. En ellos la plantilla se expresaría con naturalidad, y así las empresas podrán lograr una conciliación real. Ésta abarcaría todas las realidades de las personas trabajadoras, evolucionando el concepto «conciliación» hasta un plan de bienestar personal del empleado, realista con la diversidad.

Una mesa redonda diversa y conciliadora

Durante el evento se celebró una mesa redonda sobre diversidad y conciliación, moderada por Isabel Hidalgo, Manager de Comunicación y Alianzas de Fundación Másfamilia.

La mesa contó con la participación de Cristina Dusmet, Labor Relations and Reward & Inclusion de AstraZeneca, Mireya Muñoz, Directora de Cuñtura, Talento, Experiencia Empleado e Inclusión y diversidad de AXA y Teresa Blanco, Gerente Diversidad y Compromiso de Eneagas. Tres empresas que trabajan día en temas de diversidad y conciliación y que son un referente en su gestión.

Durante la conversación en la mesa cada una de estas empresas nos enumeraron qué mecanismos y decisiones toman sus organizaciones a la hora de valorar y gestionar la conciliación y la inclusión de la diversidad. Para ello proponen medidas que abarcan desde encuestas hasta la creación de espacios seguros dentro de sus oficinas donde los empleados tengan la libertad de hablar sin miedos.