Skip to content

Implantar el teletrabajo en 6 pasos

Implantar el teletrabajo en 6 pasos

La pandemia ha multiplicado el número de empresas que han implantado el teletrabajo. Con el Covid-19 muchas compañías mandaron, de la noche a la mañana, a sus empleados a trabajar desde casa.  Esto no puede ser considerado teletrabajo. Por ello, te damos las claves para implantar el teletrabajo en tu entidad.

Abordar un cambio organizacional de esa dimensión requiere una cultura empresarial que lo sustente. Por ello, desde Fundación Másfamilia te ofrecemos las claves para implantar el teletrabajo en nuestra entidad.

Implantar el teletrabajo: ¿por dónde empezamos?

En primer lugar, es necesario tener una fotografía de la compañía. Es necesario realizar un diagnóstico que nos permita conocer en qué punto se encuentra nuestra entidad. ¿La flexibilidad forma parte de su ADN? ¿Ha trabajado previamente con una modalidad así?

En segundo lugar, es fundamental contar con un compromiso por parte de la dirección. No podemos implantar el teletrabajo sin contar con el apoyo de la dirección. Si queremos poner en marcha una transformación debemos empezar a trabajar desde la alta dirección. Porque los líderes se convertirán en piezas clave para impulsar ese cambio desde dentro.

Además, debemos trabajar un liderazgo ejemplarizante. Los estilos de dirección y ejercer un liderazgo ejemplarizante se convierten en piezas claves para empezar a cambiar y transformar nuestra empresa.

Confianza y comunicación interna

La confianza es fundamental. Es la base sobre la que construimos las relaciones. Sin confianza, no hay relación humana sostenible. Nuestra experiencia en gestión de la conciliación nos dice que la desconfianza está totalmente relacionada con el control. Es un error querer construir equipos de alto rendimiento basada en la desconfianza. Necesitamos entornos de confianza.

Por otro lado, otro aspecto a trabajar es la comunicación interna. Su objetivo es fortalecer los vínculos con los trabajadores a distancia. Trabajar la comunicación interna conllevará una apertura comunicativa en el colaborador. También nos ayudará a mejorar la productividad y favorecer un estado de ánimo positivo.

Planificación y orientación por resultados

Antes hablábamos sobre la importancia de la confianza. Es necesaria para gestionar una empresa en función de los resultados y no de la presencia. Esto es trabajar con una orientación al logro.

Si trabajamos en un modelo basado en la flexibilidad, no podemos centrarnos en la presencialidad. Si mido la presencia es porque pongo foco en esa cuestión. Por lo tanto, le estoy otorgando una relevancia importante y ese es el mensaje que transmito.

Finalmente, no podemos olvidarnos de la planificación. Las compañías que se sustentan en una cultura de planificación, implantarán de manera exitosa un programa de flexibilidad. Las entidades efr son un ejemplo de ello.

Charter del Teletrabajo

Más de 100 entidades han dado un paso adelante. Han firmado el Charter del Teletrabajo y han ratificado su compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral. Pero también con el respeto por el medioambiente y la diversidad e inclusión.

El objetivo del Charter es crear la 1º comunidad de aprendizaje colaborativo. ¿Cómo? A través del intercambio de experiencias sirviendo de ejemplo frente a los poderes públicos para conseguir un mayor apoyo y promoción.

Ponemos a tu disposición la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo que te servirá de apoyo a la hora de implantar el teletrabajo en tu empresa. También puedes contactar con el equipo de la fundación, que estará encantado de ayudarte.