Skip to content

¿Padres y madres desaparecidos? Una apuesta de @malasmadres por la conciliación

¿Padres y madres desaparecidos? Una apuesta de @malasmadres por la conciliación

La conciliación entre padres y madres con su familia es una problemática que nos toca más cerca de lo que nos pueda parecer. En el frenético ritmo de trabajo que tenemos en nuestro día a día vemos cómo muchos profesionales deben renunciar a su puesto de trabajo por poder estar más tiempo con sus hijos. Y, los que no lo hacen, deben hacer malabares y apoyarse en abuelos, vecinos y familiares para que se hagan cargo de los hijos en gran parte del día.

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, los padres y madres tan solo disponen de dos horas al día para estar con sus hijos, e incluso el Club de Malasmadres lo rebaja hasta 54 minutos, el “tiempo libre” que una mujer trabajadora tiene de media al día. ¿Es posible conciliar así?

El planteamiento actual nos lleva hacia una sociedad con estrés y problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo, una sociedad donde la mujer es penalizada profesionalmente por ser madre y donde muchas de ellas deben renunciar a su carrera profesional, generando así unas desigualdades de género impropias de una sociedad avanzada como la nuestra.

Con la finalidad de detener apenas unos segundos el ritmo de la rutina y concienciar a todos, el Club de malasmadres impulsó la campaña “Padres y madres desaparecidos”. Con ella pretenden involucrar a todos a encontrar solución a una problemática que nos afecta desde hace años y que aún estamos a tiempo de superar. A través de este tipo de acciones se busca retener el talento femenino en las empresas, ofrecer una mejor equidad entre tiempo laboral-personal, una mejor satisfacción y productividad a la vez que un menor absentismo y aparición de enfermedades.

Puedes ver el vídeo de la campaña y la reacción de quienes la vieron aquí:

Además, actualmente tienen activa una campaña de recogida de firmas en Change, con la intención de que los dirigentes políticos tomen consciencia e impulsen medidas a favor de la conciliación real.

Desde Fundación Másfamilia nos esforzamos por que cada vez sean más empresas las que implanten planes a favor de la conciliación a través del Certificado efr. Ya son más de 500 en todo el mundo, ¿falta la tuya? ¡Solicita más información!