Skip to content

¿Cómo serán las oficinas post covid19?

¿Cómo serán las oficinas post covid19?

Con el plan de desescalada elaborado por el Gobierno, el retorno a los espacios de trabajo y oficinas tras el coronavirus, es una realidad y muchas empresas y organizaciones se preguntan cómo será el diseño de las oficinas post covid19.

Con la idea de orientar a las entidades efr en este aspecto y acompañarlas en este complicado camino, desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr decidimos celebrar un foro efr junto a Rita Gasalla, CEO de Galöw, para hablar sobre cómo debe ser la adaptación a esta nueva normalidad.

¿Cómo van a ser las oficinas y espacios de trabajo tras la crisis del Covid19? 

Va a haber muchos cambios para bien en las oficinas y en los espacios de trabajo. Algunos, como la distancia social, son temporales, pero otros son más profundos y de largo plazo. Estamos presenciando una mayor sensibilidad respecto de la Arquitectura Saludable, que plantea que los espacios prioricen el bienestar de las personas. Nosotros llevamos muchos años abogando por este cambio de paradigma y cada día se evidencia más que está sucediendo.

Va a haber muchos cambios para bien en las oficinas post covid19 y en los espacios de trabajo.

Esto va a transformar profundamente el mercado de oficinas, porque coincide la bajada en la demanda de espacios con las nuevas exigencias de los ocupantes de esos espacios. Estos dos factores provocarán que todos los que no quieran competir en precios a la baja, respondan a la demanda de excelencia. A partir de esta transición, un edificio de calidad será saludable o no será de calidad.

En términos organizacionales, estamos ante una segunda ola de la sostenibilidad, en la que el foco ya no está solo en el planeta, sino en la salud del individuo. Y eso tendrá implicaciones particulares.

Nosotros estamos ya planteando por ejemplo, que los edificios de oficinas incorporen ventanas practicables para mejorar la ventilación natural, que se preste especial atención a la calidad del aire, que se incorporen detectores de presencia para el accionamiento de luces en zonas de uso común, y tecnologías contactless para aperturas de puertas, ascensores y grifos.

También estamos sustituyendo el acero inoxidable por cobre e incorporando materiales con tecnologías que inactivan patógenos (pinturas, solidsurface, materiales porcelánicos). Los puestos de trabajo tendrán en cuenta todos los aspectos que son cruciales en la Arquitectura Saludable: desde la ergonomía (incluyendo mesas regulables en altura), pasando por la iluminación (incorporando ciclos circadianos), el confort acústico, el confort térmico y el agua, entre otros.

Priorizar la salud en las oficinas post covid19

La prioridad es la salud. ¿De qué forma las organizaciones y empresas van a poder priorizar el criterio de salubridad en los espacios de trabajo?

Existe un claro retorno económico en priorizar el criterio de salubridad en los espacios de trabajo. Los estudios demuestran que los espacios de trabajo saludables reducen el absentismo hasta en un 37%, incrementan hasta un 21% la productividad, suben un 10% la satisfacción del cliente y rebajan la rotación de empleados hasta en un 65%.

Además incrementa el orgullo de pertenencia. Se considera que el ruido puede disminuir la productividad en torno a un 15%, y, por otra parte, las plantas naturales, además de mejorar la calidad del aire, su visión y cercanía mejoran hasta un 15% la creatividad y el bienestar físico y emocional.  

El resultado de la arquitectura saludable, es que además de cuidar de la salud de los empleados, estimula que estos vayan a la oficina y se sientan bien trabajando en ella.

Recientemente, un cliente nuestro nos contaba que se adelantaron al Estado de Alarma, dando opción a sus empleados de trabajar desde casa, y todos, incluso los que vivían lejos, prefirieron ir a la oficina los días siguientes. La causa era que sentían una sensación de sosiego trabajando allí.

Durante el foro efr, comentaste que la clave está en el aire. ¿Cómo debe ser el acondicionamiento del aire? ¿Deberíamos contar con purificadores, mejoras en la ventilación, barreras físicas…?

El aire es crucial, no sólo para la transmisión del Covid19, sino porque es la vía de transmisión de múltiples enfermedades de mayor y de menor gravedad.

Ayudan mucho los cambios en los procedimientos en el funcionamiento de las instalaciones y tienen un bajo coste. Maximizamos la cantidad de aire de renovación que permite la instalación, y eliminamos la recirculación del aire de extracción, y sugerimos que abran las ventanas si se puede, para generar ventilación natural. También estamos bajando los ratios de ocupación, que es una exigencia estos días.

Los purificadores de aire marcan la diferencia. Han demostrado su éxito en Corea, donde han sido instalados de manera generalizada. Nosotros estamos distribuyendo e instalando los que consideramos que incorporan la tecnología más eficiente.

Se trata de la tecnología desarrollada en la NASA para purificar el aire de las Estaciones Espaciales. Inactivan virus y una amplia gama de patógenos no sólo en el aire, sino en las superficies de contacto y funcionan con presencia humana, ya que son completamente inocuos.

En lo referente a las barreras físicas que se colocan en los pools de trabajo, tanto en los frontales como en los laterales son muy importantes para parar la gota mayor de 10 micras, que es la que normalmente tiene un alcance máximo de dos metros, pero no frenan las gotas más pequeñas, las menores de 5 micras, que flotan en el ambiente hasta 3 horas.

Se han realizado simulaciones por ordenador con cálculos de dinámica de fluidos con esas gotas más pequeñas, analizando el comportamiento del virus en aerosol. Estas microgotas pueden ser transportadas por las corrientes de aire y llegar a contagiar a personas a mucha más distancia. De ahí la importancia de incorporar purificadores portátiles o en los conductos de aire, que inactivan los virus y resto de patógenos en tiempo real.

Las áreas de socialización ocupan gran parte de las oficinas. ¿Qué va a pasar con ellas?

El ser humano está cambiando de conducta y al menos en el corto plazo se está limitando el uso de las áreas de socialización por las medidas de distanciamiento social.

Nosotros estamos instalando tecnologías en estas salas para facilitar la interacción híbrida presencial/virtual con los que están trabajando desde sus casas, y así facilitar estas situaciones más distendidas que son fuente de mucha inspiración. Esto está ayudando a mantener vivos los lazos sociales tan necesarios para nuestra cultura.

En el medio plazo volverán a usarse con muchas ganas y sin restricciones, pero esas pantallas y sistemas de videoconferencias se quedarán, al igual que el incremento del teletrabajo.

Oficinas post covid19: cambios en los comportamientos

Entre los cambios de comportamiento previsibles está que muchos de los empleados prefieran alargar la mañana de trabajo y volver a casa a comer para seguir trabajando por la tarde desde sus casas y poder conciliar con el horario escolar. Esto puede provocar el redimensionamiento de muchos comedores, o incluso su cambio de uso.

De hecho, en una reciente encuesta de Bain&Company,  algunos de los aspectos que más les gusta a los empleados son la conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%).

¿Las medidas anunciadas por la administración serán suficientes o las organizaciones tendrán que ir más allá? 

Las organizaciones necesitan generar confianza en sus empleados y clientes en el proceso de reincorporación a las oficinas, y recuperar su nivel de actividad con la mayor seguridad posible. Para conseguirlo deben tomar medidas más allá de los protocolos de distanciamiento y de higiene marcados por las autoridades sanitarias.

Es clave minimizar la dependencia del error humano en el cumplimiento de los protocolos. Por eso resulta estratégico acometer medidas arquitectónicas físicas, objetivas y perdurables. También monitorizarlas en tiempo real, para poder comunicarlo. Transmitir tranquilidad basada en datos reales, ayudará a que todos se concentren mejor en su cometido.

Si tu empresa u organización quiere contar con ayuda a la hora de orientar la vuelta a los espacios de trabajo y oficinas post Covid19, el equipo de Fundación Másfamilia podrá ayudarte. ¡Contacta con nosotros!