Skip to content

Nueva edición de la norma 1000-5

Nueva edición de la norma 1000-5

Hace unas semanas compartimos en el blog de la conciliación que estábamos trabajando en la actualización del Certificado efr con el objetivo de convertirla en una herramienta más democrática, dinámica y flexible. Hoy os traemos uno de los resultados de este trabajo y es la nueva Norma efr 1000-5 ed 3 para microentidades.

La primera edición vio la luz en septiembre de 2013 fruto de la experiencia acumulada en aquél entonces de más de un año de trabajo y la verificación con carácter experimental de 26 microentidades que permitieron mejorar el documento hasta la primera edición.

Tras casi tres años de recorrido en este modelo de gestión y las verificaciones de más de 10 microentidades se publicó una segunda edición. Ahora, en 2020 lanzamos la tercera edición para una mejora y actualización de la misma con más de 150 microentidades verificadas.

Principales novedades en la norma 1000-5

En este proceso de transformación del modelo de microentidades efr, se han realizado algunos cambios relevantes.

Las microentidades deben dar respuesta a los desafíos a los que nos encontramos, dejando atrás viejos paradigmas laborales como el control de la presencia, la rigidez y verticalidad organizativa, la rigidez de horarios laborales y avanzando hacia un modelo socio laboral basado en una orientación estratégica entorno a seis pilares:

1. Responsabilidad Social Empresarial: es indiscutible que la RSE es hoy en día una herramienta de gestión empresarial clave para ser competitivo en una economía global y para asegurar el bienestar de la sociedad, así como su mejora continua de acuerdo a valores.

2. Reputación como buen empleador (employer branding): se refiere al desarrollo de una imagen, una reputación y una identidad corporativas que permitan posicionar a la organización como un buen lugar para trabajar, lo que supone poner en marcha estrategias y políticas de personas con el objetivo de captar y retener a los mejores profesionales actuales y futuros.

3. Recompensa o Compensación Global: se comprueba que la remuneración no es ya la única gratificación, y que existe también un “salario emocional” definido en gran parte por la calidad de vida privada que tenga el empleado.

Compromiso, diversidad e inclusión y wellness en la microentidad

4. Compromiso o implicación emocional (engagement): alude a la capacidad que tiene la organización para mantener el compromiso del empleado, desde un punto de vista emocional y de dedicación, con su trabajo, con su equipo y con el proyecto de empresa.

5. Diversidad e Inclusión: en un mundo global, tomar conciencia de este aspecto, permite a la empresa y a las organizaciones responder de forma positiva, respetuosa y equitativa a las diferencias individuales.

6. Salud y Bienestar (wellness): cada vez más son las compañías que cuentan con programas corporativos de Salud y Bienestar considerando que el empleado física y mentalmente sano tiene un mayor rendimiento y una mayor productividad. Son iniciativas destinadas a mejorar su salud y a desarrollar hábitos.

Norma 1000-5: verificación externa

Por otro lado, respecto al proceso de verificación externa requerido para la obtención del Distintivo efr:

  • Se han aclarado e integrado los requisitos exigidos para el nivel excelente (A).
  • También se ha establecido que, en el Informe de Verificación, sólo se podrá conceder un nivel de Excelente (A) en el caso de que la entidad tenga como mínimo 3 empleados por cuenta ajena. En caso contrario no se podrá optar a la excelencia.

Sobre el Proceso de Renovación del Distintivo efr, debemos destacar que sólo se procederá a verificaciones bienales si en la tercera verificación se obtiene un nivel B de clasificación. En caso contrario, las verificaciones continuarán siendo anuales.

¿Quiénes pueden obtener el Distintivo efr?

Podrán obtener el Distintivo efr todas aquellas organizaciones que tengan hasta 30 empleados y empleadas y que su dirección se encuentre comprometida con las prácticas responsables hacia sus colaboradores.

Además, éstos deben ser co-responsables, se debe cumplir la normativa legal vigente y vinculante y, por último, tener implantado al menos seis medidas que cubran el 75% de las políticas definidas en este documento.

Si tu microentidad quiere apostar por la conciliación y obtener el Distintivo efr a través de la norma 1000-5, puedes contactar con el equipo de Fundación Másfamilia que cuenta con una amplia trayectoria en gestión de la conciliación y estará encantado de ayudarte.