Skip to content

¿Cómo se gestiona la conciliación en las empresas?

¿Cómo se gestiona la conciliación en las empresas?

¿Están mejorando las empresas en materia de conciliación? Sí, pero sigue sin ser suficiente por un motivo de base: la cultura empresarial mayoritaria. ¿Cuál es el problema en este sentido? Los liderazgos mal entendidos y el fomento del presentismo.

Desde Másfamilia, a raíz de la reciente celebración del Día del Trabajador, queremos hacer hincapié en la importancia de implantar procesos de trabajo que busquen el logro de resultados teniendo siempre presente la conciliación laboral y familiar. Desde nuestra fundación consideramos que muchas empresas españolas están orientadas de forma errónea a la presencia a partir de la introducción de controles de acceso y de tiempo que no permiten dinámicas laborales adecuadas para conseguir resultados y van en contra de la puesta en marcha de medidas conciliatorias.

Asimismo, entendemos que para pretender un modelo de liderazgo basado en resultados se debe promover la confianza entre directivos y trabajadores. ¿Es necesario que un trabajador continúe en su puesto de trabajo una vez que ha generado todos los resultados que se esperaban de su desempeño? Esto plantea la necesidad de un cambio de idea de empresa basado en la confianza que, pese a los adelantos, aún no se da en España. Para ganar en confianza, Másfamilia defiende el diálogo entre directivos y empleados para que los trabajadores sepan qué se espera de ellos y sepan cómo organizar su tiempo de trabajo de acuerdo a unas prioridades.

Llegados a este punto, queremos matizar diferencias entre modelos de liderazgo según la gestión de la conciliación. En primer lugar, hablaremos de modelo de dirección tóxico cuando no se tiene nada en cuenta el derecho a conciliar. Aquí podemos integrar la cultura del ‘tú verás’ que aún se usa en muchas empresas a la hora de reclamar más esfuerzos concretos a un trabajador.

Por otro lado, encontramos el modelo respetuoso con la conciliación, donde pese a que el dirigente no cree en la conciliación, no pone impedimentos a las medidas de conciliación. Es el perfil más común hoy en día y su principal problema se encuentra en la falta de formación adecuada de los que deben implementar estas políticas impulsadas desde los departamentos de Recursos Humanos.

Por último, hablaremos de un modelo de excelencia de acuerdo a los datos que manejamos desde Fundación Másfamilia sobre las empresas que tienen nuestra certificación efr. Según esto último, sólo un 10% estaría en este nivel. Desde el punto de vista de este tipo de empresas, la conciliación no es un estorbo, sino todo lo contrario. No es más que una buena forma de encontrar el equilibrio en las plantillas que requiere de procesos de largo recorrido y un compromiso real. En Másfamilia tenemos muchos casos de éxito de empresas que han implantado satisfactoriamente nuestro certificado efr.

¿Tu empresa aún no dispone del certificado efr? Entra aquí y pide más información.