Los jóvenes, el mercado laboral y la conciliación

Así lo dice el barómetro del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, siete de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años entiende “probable” tener que trabajar en cualquier sector. Una mentalidad que choca entre la disposición positiva de los jóvenes al trabajo y la realidad de éstos de tener que enfrentarse a empleos por debajo de su cualificación profesional. De hecho, un 46,6% da por hecho que sus oportunidades de trabajo serán peores que las de sus padres y 4 de 10 asumen que tendrán que volar al extranjero para labrarse un futuro.

¿Cómo afectará esto a la conciliación laboral? Sin duda se trata de una cuestión que dependerá del sector y la movilidad del mismo. Hablando de movilidad, a los jóvenes ya no les importa cambiar de residencia y no es sólo lo laboral lo que les incita al cambio. Aunque esta sensación de futuro incierto que manejan muchos jóvenes, con cierta dosis de pesimismo, también plantea dudas en el terreno de la conciliación.

Volviendo a la pregunta lanzada anteriormente, cada sector tiene una manera diferente de entender la conciliación. Los sectores cualificados son los que están consiguiendo aplicar de manera eficaz las medidas de conciliación. En el sector Servicios/Tecnológico y de Telecomunicaciones es el horario flexible lo que más se implanta, al igual que en el sector energético. En las finanzas, la medida que más se repite es la retribución íntegra de salario en situación de incapacidad.

Para los jóvenes, la posibilidad de aceptar un trabajo alejado de sectores en los que se han formado supone una derrota, ya que asumen que la conciliación les será más complicada si no consiguen un empleo más estable. A menudo en sectores donde la contratación es temporal y precaria, los horarios son menos flexibles y las posibilidades de conciliar casi remotas. Es por eso, entre otras cosas, que la juventud tiene asumido cierto nivel de precariedad durante un tiempo y valoran en un 81,6% tener buenas relaciones familiares.

En la búsqueda siempre de la mejora, desde Másfamilia seguimos trabajando por integrar nuestros modelos efr en todas las empresas y sectores, con el fin de que la conciliación se implante al 100% en la sociedad. Entra aquí y conoce qué modelo le viene bien a tu empresa.