Skip to content

¡Nos vamos de vacaciones!

¡Nos vamos de vacaciones!

Llegamos al último lunes de julio y con él también llegan nuestras vacaciones de verano. Antes de despedirnos de toda la comunidad efr hasta septiembre, hemos querido cerrar este primer semestre del año haciendo una recopilación de todo lo que hemos vivido durante estos meses y cómo ha afectado a la conciliación y a las empresas.

Sabemos que han sido meses difíciles. La llegada del Covid-19 a nuestras vidas ha supuesto toda una revolución: nos ha demostrado que a día de hoy la conciliación sigue siendo un reto, que el teletrabajo ha venido para quedarse, que la familia sigue siendo el pilar más importante en nuestras vidas… Todo esto lo analizamos a continuación en nuestro blog.

El reto de la conciliación

Cómo acabamos de mencionar, la irrupción del coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas.  Con la entrada en vigor del Estado de Alarma y el decreto de cierre de guarderías y colegios ha puesto en el centro de los debates y en la agenda pública que la conciliación sigue siendo uno de los retos pendientes a los que se enfrenta la sociedad. Muchos padres y madres se han visto de un día para otro intentando encontrar el equilibrio entre su vida profesional y su vida familiar.

Las empresas han ejercido un papel fundamental en esta crisis, pero nuestra experiencia nos dice que la mejora de la conciliación debe ser un trabajo conjunto entre varios actores: administración, empresas, instituciones, actores sociales…

El tiempo nos ha demostrado que tanto la conciliación y la flexibilidad laboral se han convertido en las mejores aliadas para salir adelante y para afrontar este tipo de crisis. Por ello volvemos a hacer hincapié en algo que consideramos fundamental: debemos apostar por políticas de flexibilidad y teletrabajo y apoyar a las personas que forman nuestras organizaciones.

Impulso del teletrabajo

Por otro lado, el confinamiento, como medida para prevenir contagios por Covid-19, impulsó el teletrabajo. Algunas compañías, como las entidades efr, llevan la flexibilidad y el teletrabajo en el ADN de su cultura empresarial; pero otras muchas se han visto obligadas a pasar de 0 a 100 en lo que a trabajo a distancia se refiere y han tenido que implementar un modelo de trabajo en remoto al que no están acostumbrados.

Con la idea de acompañar a las empresas y organizaciones en estos momentos tan difíciles y ayudar para que su productividad no se viese afectada de manera negativa, desde Fundación Másfamilia elaboramos una guía para empresas sobre cómo implementar el teletrabajo en nuestra organización: por qué es importante llevar a cabo un piloto, casos de éxito de entidades efr… con el objetivo una orientación adecuada a todas aquellas empresas que no sepan muy bien por dónde empezar con esto de la flexibilidad espacial.

La familia como pilar fundamental

Cómo mencionábamos antes, se ha vuelto a confirmar el importante rol que desempeñan las familias. Ya lo analizamos en nuestro blog en el Día de las Familias, la crisis del Coronavirus nos ha ayudado a darnos cuenta de lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas. Nuestro acelerado ritmo de vida ha quedado relegado a un segundo.

Las familias siguen siendo la institución social mejor valorada. En estos momentos de crisis, la mayoría de personas estamos volviendo a aquellos valores que considerábamos más esenciales.

Cómo ya sabéis, para nuestra organización, la familia es un valor fundamental. Trabajamos día a día en la gestión de la conciliación y el apoyo a las familias y a las empresas, desarrollando acciones que faciliten el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral mejorando así la calidad de vida y bienestar de ambos actores.

Después de estos meses tan difíciles, creemos que las crisis a veces nos ofrecen oportunidades de cambio y quizá, ésta sea una de ellas. Quedémonos con esta idea. La llegada del Covid-19 nos trae tiempos de cambio. Debemos aprovecharlos y salir adelante más fortalecidos.

Finalmente, desde el equipo de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr queremos desearos unas felices vacaciones. Esperamos que disfrutéis al máximo de vuestros seres queridos y que desconectéis durante este tiempo y siempre acompañados de la mascarilla y una buena higiene de manos para volvernos a encontrar en septiembre.