Skip to content

Medir la inversión en conciliación

Medir la inversión en conciliación

¿Cuándo debes empezar a medirla?

Felicidades, ya eres una empresa efr. Has apostado por la gestión de la conciliación en tu negocio y has decidido hacerlo a través de una herramienta como la certificación efr. ¿Cuándo empezarás a medir la inversión en conciliación?

El modelo efr impulsa políticas de gestión de conciliación dentro de las empresas, considerando las necesidades de los empleados y ofreciendo a las entidades una serie de directrices para ser más conscientes del ambiente de trabajo que brindan a sus colaboradores.

El camino hasta aquí ha sido edificante, has aprendido de tu organización y de tus empleados. Desde que decidiste tomar la decisión has diagnosticado las necesidades tanto de tu empresa como de tu gente. Has trabajado en el diseño y la planificación enfocando medidas, objetivos de mejora… para llegar a una implantación que te ha ayudado a comunicar de forma interna y externa el camino recorrido, formando y sensibilizando para crear una cadena de valor. Por último, los resultados de la auditoria interna te han llevado a la certificación tras una auditoría externa.

Llegados a este punto te preguntarás, ¿y ahora qué?

Si la mejora continua es una parte intrínseca y transversal del modelo efr, la inversión en conciliación no lo es menos.

Medir la inversión en conciliación es algo que deberían realizar todas las empresas efr certificadas. Independientemente de la norma en la que se enmarquen.

Pero, ¿qué es la inversión en conciliación y cómo podemos medirla de forma eficiente?

Cada vez son más las organizaciones que tienen presente la importancia de la gestión de la conciliación. Son muchas las empresas que han tomado consciencia, más a raíz de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID19 que hemos vivido, de la importancia que tiene poder conciliar la vida familiar, personal y laboral.

Las empresas que se plantean estas cuestiones son conscientes de que, para conseguir una gestión eficiente, hay que invertir. Tanto para cumplir con la legislación vigente, como para conseguir mejoras que superen los requisitos legales, es necesario un plan que establezca qué, cómo y cuándo se hará, además de tener claro cuánto se destinará a conseguirlo.

¿Qué porcentajes y conceptos se pueden incluir como inversión de la conciliación?

El modelo efr permite, teniendo en cuenta todo lo anterior, medir a través de una serie de conceptos la inversión en conciliación con diferentes porcentajes. Éstos serán de 100% en las que estén directamente relacionadas con el modelo efr (conciliación, modelo efr, orientación estratégica de la conciliación en la organización), un 10% para materias relacionadas con conciliación y el modelo efr (diversidad, igualdad, liderazgo, reputación, RSE…) y por último, otro porcentaje distinto al 10% se podrán admitir, excepcionalmente siempre y cuando la entidad aporte la evidencia y justificación correspondiente.

El modelo efr nos ofrece diferentes conceptos a tener en cuenta una vez llega el momento de medir la inversión en conciliación.
  1. Medidas efr: se medirá el coste asociado a las distintas medidas puestas en marcha por la legislación (siempre y cuando estas superen la legislación vigente).
  2. Formación: que esté relacionada directamente con la conciliación o sobre materias relacionadas (diversidad, igualdad, responsabilidad social…)
  3. Actividades de comunicación: que ya estén enfocadas a conciliación o a temas más generales
  4. Contratación de servicios profesionales: en concreto del modelo efr
  5. Aplicaciones y soluciones tecnológicas: relacionadas con la dirección de personas
  6. Equipos, instrumentos y herramientas: destinados a favorecer la conciliación
  7. Mobiliario y equipamientos: que ayuden a la gestión de la conciliación
  8. Espacio físico o virtual: para atender las necesidades que surjan
  9. Programas de voluntariado o RSE: se tendrán en cuenta si forman parte del catálogo de medidas de conciliación
  10. Costes salariales: se basan en la dedicación del propio personal de la empresa en la gestión de la conciliación o en la utilización de las medidas