Medidas de Conciliación en el Día del Padre

La parentalidad positiva es ese nuevo concepto que promueven desde las directrices europeas y que se convierte en vital para la formación de ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. Como buenos padres, debemos dar a nuestros hijos los cuidados y atenciones adecuadas. Sin embargo, los horarios de algunos trabajos nos impiden poder dedicarles más tiempo y atención. Por ello, son necesarias unas condiciones favorables desde el Gobierno y las empresas.

Desde nuestra  Fundación, con motivo del Día del Padre, en nuestro afán de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, proponemos trabajar en una serie de propuestas para avanzar en algunas materias vitales en el entorno parental:

1. Aumentar el permiso de paternidad. Según datos ofrecidos por la Seguridad Social, menos del 2% de los hombres comparten la baja de maternidad de 16 semanas con la mujer. Son 4 las semanas con las que cuentan y, por eso, la propuesta es abogar por una duración mínima de hasta 30 semanas de forma progresiva, como permiso parental en condiciones igualitarias.

2. Mayor igualdad en la corresponsabilidad entre padres y madres. La OCDE muestra que los hombres dedican 2,4 horas al cuidado de los hijos y el hogar, frente a las 4,8 que dedican las mujeres. Es fundamental el valor de la igualdad en lo referente a la crianza y la educación de los hijos.

3. Gestión de la Conciliación. Desde nuestra propia fundación, constatamos que solo el 11% de las empresas gestionan la conciliación estratégicamente. Por eso, entendemos que aquellas que apuestas por la conciliación deben beneficiarse de ayudas fiscales y de la contratación pública por parte de las Administraciones.

Somos la entidad que certifica a empresas que lideran un cambio en materia de conciliación, colaborando con las familias y realizando una labor social a través de sus colaboradores, una nueva forma de hacer RSE. ¿Te gustaría promover la conciliación en tu empresa? Entérate aquí de cómo obtener el Certificado efr.