Skip to content

Estudio medidas de conciliación durante el Covid-19

Estudio medidas de conciliación durante el Covid-19

Fundación Másfamilia presentó el estudio sobre la aplicación de medidas de conciliación durante el Covid-19, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo que las entidades efr han realizado en materia de conciliación desde que comenzó la pandemia.

Los datos del estudio, en el que han participado más de 90 empresas efr, muestran como la mayor parte de las empresas ha desarrollado medidas de conciliación durante el Covid-19. Estas medidas están concebidas para mejorar la calidad laboral de un puesto de trabajo y las dirigidas a la estabilidad en el propio puesto y a la salud y el bienestar. Además, reflejan como la experiencia previa en gestión de la conciliación en las entidades efr ha supuesto una adaptación al cambio mucho más ágil que en el resto de organizaciones, contribuyendo a unos mejores resultados durante la crisis.

El informe de medidas de conciliación durante el Covid-19 demuestra como las medidas de apoyo a la familia han sido cruciales. Sobre todo en épocas de confinamiento. Debido a la dificultad para poder compaginar el trabajo y la vida familiar por el cierre de colegios y guarderías o la imposibilidad de contar con cuidadores externos.

Covid-19: un impulso a la gestión de la conciliación

En este sentido, la apuesta por la conciliación aumentó durante la crisis del Covid-19. Las empresas percibieron con mayor claridad la necesidad de apostar por el bienestar de los colaboradores. ¿Por qué? Porque las personas somos el motor de las organizaciones y el mayor factor de competitividad.

Posteriormente, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, explicó que la irrupción del Covid-19 impactó en la conciliación de una manera sin precedentes. Este informe recoge buena parte del trabajo y esfuerzo realizado por las organizaciones efr para minimizar los efectos: “Para nosotros es un tributo a todas las entidades que entendieron que era el momento de estar con, por y para las personas, no abandonarlas a su suerte y complementar el trabajo de los poderes públicos una vez más”.

La gestión conciliación, clave para salir adelante

Durante el evento participaron Banco Pichincha, el Hospital Pablo Tobón Uribe y Mantequerías Arias compartieron en una mesa redonda, moderada por Laura Sánchez, Senior Leader Fundación Másfamilia, algunas de sus medidas para conciliar en empresas durante los meses más complicados de la pandemia.

Los tres representantes de estas tres compañías durante el evento estuvieron de acuerdo en afirmar que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión y que ha marcado un antes y un después en la gestión de personas a nivel mundial.

Por un lado, Marcela Londoño, Jefe de Desarrollo Organizacional y Relaciones Laborales en el Hospital Pablo Tobón Uribe demostró cómo la experiencia previa en gestión de la conciliación ha podido ayudar a las entidades efr a salir adelante.

Por su parte, Gabriel Arqueros, Responsable RRLL y C&B en Mantequerías Arias, explicó de qué manera desde la compañía abordaron la prevención de riesgos psicosociales de sus colaboradores durante el confinamiento. Respecto a la gestión emocional de los equipos, Mª Gloria Valle, Generalista Gestión Talento Humano de Banco Pichincha, analizó como desde la entidad bancaria trabajaron el bienestar emocional de sus empleados en un modelo de 100% de teletrabajo.

Si quieres obtener el estudio, escríbenos a fundacion@masfamilia.org