Los abuelos salen al rescate ante la falta de conciliación

Hace pocos días hablábamos del problema que supone la llegada del verano para los empleados ante la imposibilidad de compaginar vida privada y trabajo. En el caso de los empleados con hijos, la época estival no es más que un quebradero de cabeza. Pues con escuelas infantiles y colegios cerrados, los trabajadores no saben dónde dejar a sus hijos. Aquí aparece una figura familiar importante como es la de los abuelos. Éstos se ven obligados a ayudar a sus hijos y rechazar a su vida privada para quedarse con sus nietos.

Recientemente fue el Día de los Abuelos y en toda la prensa trascendió la llamada de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) a que el Estado implemente las políticas necesarias para que el cuidado de los nietos no sea una tarea reiterada de los abuelos. Ahí están los datos para certificar la realidad que vive España en este sentido. Concretamente, el 25% de los abuelos pasan cuidando a sus nietos unas siete horas diarias y nada menos que un 82% afirman que si los padres de los niños tuvieran más tiempo para el cuidado de los menores, su ayuda no sería tan necesaria. La cosa no acaba ahí. Además de ser un apoyo para paliar los agujeros que deja una nefasta política de conciliación, en muchos casos, acaban siendo sostén económico de la familia.

 Al hilo de lo que se ha comentado anteriormente en otros posts de Másfamilia, hacemos hincapié en la necesidad de que las empresas faciliten a sus trabajadores varias maneras de cumplir con su trabajo sin desatender sus vida privadas, y así evitar estas situaciones incómodas a nivel intrafamiliar. Algunas de las medidas ya las hemos mencionado pero las repetiremos las veces que sean necesarias: flexibilidad horaria y teletrabajo. Estas dos medidas son puntales básicos de la conciliación y posibilitarlos permitirá que cada padre y madre pase más tiempo con sus hijos.

Contaca con la Fundación Másfamilia y conoce de qué forma puede tu empresa conseguir el certificado efr.