Skip to content

Lactancia y vuelta al trabajo

Lactancia y vuelta al trabajo

Compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo sigue siendo un reto. Muchas madres se preguntan cómo pueden compaginar la lactancia materna y la vuelta al trabajo y es que la realidad muestra que conciliar ambos aspectos continúa siendo una tarea casi imposible.

En este contexto, Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) ha elaborado una Guía Jurídica de Lactancia 2021.

El documento recoge las preocupaciones e inquietudes en este aspecto. Además de ofrecer una respuesta jurídica explicativa y visibilizar las carencias del sistema que afectan de manera negativa a las mujeres trabajadoras.

La principal conclusión que se extrae es que no existe apenar reconocimiento social del esfuerzo que realizan las mujeres que adoptan la decisión de amamantar a sus hijos e hijas sin dejar de desarrollar sus carreras profesionales.

Lactancia y vuelta al trabajo: legislación

En referencia a lo que marca la legislación, ésta no constituye una solución al conflicto que existe entre las necesidades de estas madres y las propias compañías y organizaciones.

Por esta razón, el informe presenta una serie de propuestas para la configuración de un derecho igualitario. Por un lado, sugiere la ampliación del permiso de nacimiento hasta los 6 meses mínimo. En este sentido, también se propone la posible anticipación de su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y que no reste de los seis meses solicitados como mínimo a disfrutar tras el nacimiento.

La corresponsabilidad es otro aspecto a tener en cuenta. Otra de las propuestas consiste en la transferibilidad de las semanas de los permisos entre los progenitores. De esta manera, las familias podrían decidir según sus necesidades personales y/o profesionales.

Además, en el documento se propone la creación del Observatorio de Protección de la Maternidad con el objetivo de elaborar estudios sobre las problemáticas existentes, estadísticas que mostraran la afectación para la vida laboral de una persona el nacimiento de un niño/a…

Entidades efr referentes en lactancia maternidad y vuelta al trabajo

Durante el evento Isabel Hidalgo, manager del área de Comunicación y Alianzas de Fundación Másfamilia, explicó cómo es posible implantar medidas en las empresas para que la conciliación no sea un reto. “Aunque está en la agenda pública, la conciliación sigue siendo una tarea pendiente. Necesitamos vidas más plenas. Por eso debemos poner el foco en las personas y en que las empresas cuenten con un enfoque humanista”.

En este aspecto se destacó el importante papel que ejercen algunas empresas como son las entidades efr. Estas más de 810 empresas cuentan con medidas de conciliación que van más allá de la legislación. Las entidades efr conceden mayores permisos de maternidad y/o paternidad, cuando hay una incapacidad antes del parto, mantienen el 100% del sueldo de sus colaboradores… Además, dan entre 3 y 4 semanas de permiso antes del parto para rebajar los niveles de estrés, entre otras medidas.

¿Tu entidad quiere dar un paso adelante? ¿Quiere comenzar a gestionar la conciliación? Puedes contactar con el equipo de Fundación Másfamilia. Estaremos encantados de ayudarte.