Skip to content

La conciliación en el trabajo, clave para alcanzar la felicidad

La conciliación en el trabajo, clave para alcanzar la felicidad

Con motivo del Día de la Felicidad, desde la fundación se desea dar visibilidad a la importancia que tiene ésta en el entorno profesional. Hoy en día, uno de los factores de éxito para las empresas es la conciliación laboral y familiar de los colaboradores. En palabras de Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia: ‘debemos gestionar la conciliación para conseguir empresas más competitivas, personas más felices y sociedades más justas’.

La sociedad está inmersa en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Gracias a la digitalización que se está produciendo, las empresas están logrando una mayor optimización de sus procesos. Además, dicha revolución implica un cambio en el régimen interno de los negocios. Uno de los principales objetivos de los departamentos de Recursos Humanos es conseguir atraer al talento y lograr una relación duradera basada en la felicidad y el compromiso. Es por esto que en los últimos tiempos, ha aparecido un término que se ha convertido en un aspecto clave, el salario emocional, que son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece.

Prueba de ello es la encuesta que Adecco lanzó a principios de 2019 sobre la felicidad en el trabajo. Según ésta, el 76,1% de los empleados españoles se sienten felices en sus puestos. Se trata de un buen resultado que hace ver el cambio de filosofía que se está produciendo en las empresas. Los factores que más influyen son la flexibilidad horaria, el buen ambiente laboral, tener un buen jefe, un salario acorde y el desarrollo personal y profesional dentro de la compañía.

Los beneficios de una buena gestión de la conciliación son múltiples, como el aumento de la concentración, la reducción del estrés o una mejor relación entre todos los componentes de las plantillas.

Si quieres que tus colaboradores sientan que te preocupas por su felicidad, aquí podrás conseguir el certificado efr.