Skip to content

Hitos de la conciliación en 2019

Hitos de la conciliación en 2019

A un día de despedir este 2019, hacemos balance de todo el camino recorrido este año, a través de los hitos de la conciliación. Estamos satisfechos por el impulso que hemos logrado sobre la conciliación. Y ya nos estamos preparando para un 2020 lleno de nuevos proyectos y retos.

2019 ha sido un año lleno de momentos que han impulsado la evolución de la conciliación y su gestión en nuestro país. Por eso, desde Fundación Másfamilia queremos dedicar este post a los hitos de la conciliación en 2019 que han marcado este año.

Hitos de la conciliación: Ampliación de los permisos de paternidad

En marzo, el gobierno aprobó la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Una mejora que evolucionará hasta alcanzar las 16 semanas de permiso de paternidad en 2021, con el objetivo de alcanzar a otros países europeos.

Este cambio en la legislación ha supuesto un hito importante para quienes están a punto de convertirse en padres o para aquellos que plantean hacerlo próximamente.

Desde la fundación siempre hemos defendido un reparto equitativo y justo de los permisos de paternidad y nos alegramos mucho por el avance que se ha realizado en la materia, aunque aún queda camino por recorrer.

Derecho a la desconexión digital (+ control de la jornada)

En el ámbito de la desconexión digital también se ha avanzado. El artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre reconoce el derecho a la desconexión digital.

De hecho, desde Sincro, microentidad que cuenta con el distintivo de conciliación efr, ofrecen las claves para elaborar correctamente un protocolo de desconexión digital.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos del registro de la jornada, una medida un tanto polémica, que ha generado una distorsión en lo que se refiere a la flexibilidad laboral y productividad.

Desde nuestro punto de vista, el registro de la jornada laboral puede suponer un freno para la dirección de personas y el liderazgo en estos entornos flexibles y colaborativos donde, además y cada vez más, el desempeño se genera en un entorno internacional con diferentes husos horarios que es preciso atender.

Nueva normativa de Igualdad

En marzo de este año, se realizaron una serie de modificaciones normativas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

Esta reforma incluyó la puesta en marcha de esta serie de medidas en las empresas españolas: plan de igualdad en empresas de 50 o más trabajadores, se amplió y modificó el contenido y alcance del Plan de Igualdad, se creó un Registro de Planes de Igualdad, y la entrada en vigor de las medidas en torno a los Planes de Igualdad.

Mejoras legislativas en el ámbito de la parentalidad positiva

A parte de la ampliación del permiso de paternidad y de la nueva normativa de Igualdad, se han conseguido nuevas mejoras en el ámbito de la parentalidad positiva. Hemos querido contar con Malas Madres, que también han realizado un balance de novedades en lo que respecta a esta cuestión:

  • Derecho a solicitar la adaptación de la jornada laboral, haciéndola más flexible.
  • Derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores.
  • Reserva de puesto de trabajo hasta 18 meses si la excedencia la cogen ambos progenitores.
  • Permiso retribuido por parto prematuro.
  • Mayor protección en caso de despido, en caso de embarazo o parto.
  • Creación del Registro Salarial por Género en las empresas.

Compromiso de las empresas por la flexibilidad y el teletrabajo

En febrero presentamos en Barcelona y en Madrid, la segunda edición del Libro Blanco del Teletrabajo, con el objetivo de normalizar la práctica de esta modalidad de trabajo flexible y avanzar en el diseño de dichos entornos.

El Libro Blanco del Teletrabajo, en el que se ha contado con expertos como BICG, Cuatrecasas, OTP, Ecoembes, Intra o Fundación Línea Directa, sirve como marco conceptual y herramienta de apoyo para la implantación del teletrabajo en nuestras organizaciones. Además, mostraba  los beneficios y la forma práctica de llevar a cabo pruebas piloto.

Por otro lado, viendo la situación actual del teletrabajo en nuestro país, desde la fundación pusimos en marcha el chárter del teletrabajo 2020, una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas e instituciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.

Se han sumado casi un centenar de nuevas entidades efr

Tal y cómo hemos mencionado antes en este repaso de hitos de la conciliación en 2019, estamos satisfechos por el impulso que hemos logrado sobre la conciliación en este año que está a punto de acabar. En 2019 celebramos la entrega de certificados efr en Portugal y en Colombia y es que, más de 750 empresas ya han apostado por la Iniciativa efr.

Tampoco podíamos olvidar nuestra llegada a Ecuador. El Certificado efr está cada vez más presente en países de Latinoamérica y, ejemplo de ello, es la primera certificación efr en Ecuador, de la mano de Banco Pichincha.

¿Qué nos espera en 2020?

Desde Másfamilia seguiremos trabajando para que la sociedad se sensibilice y conciencie sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y, a través de las organizaciones que apuestan por efr, conseguir que cada colaborador pueda disfrutar de todas ellos, sin tener que renunciar a nada.

Aprovechamos también para agradeceros a todas las entidades efr vuestra confianza y vuestro compromiso con la gestión de la conciliación y a vosotros y vosotras por estar a nuestro lado, por leernos y por dedicarnos parte de vuestro tiempo; porque, para nosotros, que estéis cerca, es una de los mejores estímulos con los que podemos contar para seguir luchando fuerte.

¡Feliz 2020!