HITOS CONCILIACIÓN 2021

Entramos en la recta final del año y hacemos balance del camino recorrido en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. A continuación analizamos los principales hitos de la conciliación 2021.

Si para algo ha servido la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el virus COVID19, ha sido para poner en relieve las deficiencias de un sistema presencialista que, ha demostrado, no ser siempre la mejor opción. Durante 2021 hemos tenido que convivir con las consecuencias de una crisis que nos ha llevado a replantearnos la forma de relacionarse que tienen las organizaciones con sus colaboradores.

Ha sido un año ambiguo. Por un lado desde las instituciones públicas se han ido dando pasos para seguir creciendo en materia de conciliación, sin embargo, podría parecer que no ha sido suficiente. La caída del teletrabajo a un 8%, situándolo en cifras prácticamente prepandémicas, ha puesto en relieve la necesidad de seguir trabajando y la importancia de gestionar la conciliación.

¿Cuáles han sido los principales hitos en España este 2021 en materia de conciliación?

Jornada laboral de 4 días

Hace más de un año el grupo parlamentario de Más País presentó una propuesta para la puesta en marcha de un plan piloto de semana laboral de cuatro días o 32 horas semanales en España. Este septiembre desde el Gobierno se anunció la reforma de la ley de usos del tiempo en el trabajo el próximo año. Pretende dar a los trabajadores tiempo para los cuidados, así como para la formación. De esta forma se introducirán fórmulas flexibles para la jornada en las empresas y también para los trabajadores, en línea con los modelos nórdicos.

Empresas como Telefónica o Desigual ya han comenzado a implantar medidas similares a las que presentará la reforma de ley. Con distintas iniciativas y enfoques, han iniciado este camino, el de reducir la jornada laboral a cuatro días semanales. Sin embargo, el inicio de un programa piloto en 2022 a nivel gubernamental dará el pistoletazo de salida a esta propuesta.

Permiso paternidad

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación estableció que, desde el 1 de enero de 2021 todos los padres y madres pudieran disfrutar de las mismas semanas de baja de paternidad por el nacimiento de sus hijos. Con este decreto, el permiso de paternidad pasaba desde las cinco semanas a las ocho; en 2020 estas se ampliaron a 12 y quedan las 16 para el próximo año.

Ahora, a punto de finalizar 2021,el Gobierno ha anunciado que la próxima semana hará llegar la Ley de Diversidad Familiar para su aprobación en el Consejo de Ministros a comienzos de 2022. Una de las medidas que se presentarán será la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas por cada progenitor, es decir, seis meses, que es el periodo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lactancia materna exclusiva.

Ley del teletrabajo

La llegada del COVID19 multiplicó bruscamente la cifra de trabajadores que teletrabajan a nivel nacional, lo que obligó a una reforma urgente en materia de empleo. El 11 de julio de 2021 entró en vigor la nueva Ley del teletrabajo. Se trata de un texto que modifica el anterior Real Decreto Ley 28/2020 que abordó de forma urgente la reforma del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

El texto introduce pocos cambios respecto al anterior Real Decreto. La principal novedad es el endurecimiento de las sanciones para las empresas que incumplan la obligación de firmar un acuerdo de teletrabajo adaptado a la Ley.

Fundación Másfamilia sigue trabajando día a día con las entidades efr y que apuestan por las personas.

Este 2021 se han certificado 76 nuevas entidades en la iniciativa efr. Además hemos alcanzado un gran hito, ya somos 200 empresas micro certificadas. Desde Fundación Másfamilia seguimos trabajando con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En 2021 lo hemos hecho a través de diferentes iniciativas que buscan el equilibrio entre estas nociones.

Nuestro Charter del Teletrabajo ya está compuesto por más de 120 empresas que apuestan por el trabajo y la flexibilidad. Son organizaciones que entienden la importancia de una comunidad de aprendizaje colaborativo sobre flexibilidad y teletrabajo.

Además con nuestro Barómetro de la Conciliación, realizado en colaboración con CEPSA, hemos conseguido una foto fija de la realidad de la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España en 2021.

También en 2021 hemos lanzado nuestro Curso Experto: Flex manager. Un curso pensado para ayudar a que ni la tecnología, ni el marco legal, ni la prevención de riesgos ni la cultura de tu organización sean un freno para apostar por formas de trabajo más flexibles.⁠ Está dirigido a profesionales que estén interesados en liderar, diseñar e implantar un Programa de Trabajo Flexible dentro de sus organizaciones. Y además hacerlo de una manera segura y eficaz.⁠

Todo esto no hubiera sido posible sin vuestra confianza y vuestro compromiso con la gestión de la conciliación. Gracias por estar a nuestro lado, por leernos y por dedicarnos parte de vuestro tiempo.

¡Seguimos trabajando!