Skip to content

Firmamos un convenio de colaboración en favor de la conciliación junto a Cruz Roja Española

Firmamos un convenio de colaboración en favor de la conciliación junto a Cruz Roja Española

La colaboración se produce en el marco de la campaña ‘El balance más positivo’ para concienciar a las empresas sobre la conciliación corresponsable  la Iniciativa efr

Hoy hemos firmado un convenio de colaboración en el marco de la campaña ‘El balance más positivo’ creada por la ONG con el objetivo de concienciar a las empresas sobre la conciliación corresponsable.

Nuestro Director General, Rafael Fuertes y Leopoldo Pérez, Secretario General de Cruz Roja Española se han reunido en las oficinas centrales de la ONG para firmar el convenio y resaltar que ambas entidades coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a través de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

La campaña, enmarcada dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, pretende provocar una toma de conciencia para un cambio que fomente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Además, facilita un espacio de intercambio y de diálogo con otras empresas para que conozcan los beneficios de ser una empresa corresponsable en materia de conciliación y para que puedan intercambiar sus buenas prácticas y conocer los beneficios que ya han conseguido otras empresas adheridas a ‘El balance más positivo’.

Grandes apuestas

Esta colaboración junto a Cruz Roja Española apuesta por identificar necesidades y reunir distintas prácticas de diferentes empresas que puedan servir de inspiración para otras, como por ejemplo el caso de las entidades efr; promover que las medidas de conciliación también sean tomadas por los hombres: la solución no pasa por proponer solo medidas de conciliación dirigidas a mujeres o que sean tomadas por ellas; y por destacar los beneficios de ser una empresa efr que apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad..

Buenas prácticas: entidades efr

Cada vez son más las empresas y organizaciones que deciden gestionar la conciliación. Actualmente ya son más de 700 las entidades que han apostado por el modelo efr y que han experimentado algunos beneficios como un aumento de la productividad, una disminución de la rotación laboral, una disminución del absentismo laboral, una mejora del clima laboral y una mayor retención del talento. Alguna de estas entidades efr como Aigües de Barcelona, Calidad Pascual y Ecoembes han decidido unirse a la campaña ‘El balance más positivo’ de Cruz Roja Española y comenzar a visibilizar su compromiso con la gestión de la conciliación.

Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona cuenta con una plantilla de casi 1.060 colaboradores. Esta entidad efr cuenta con flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida, reducción de jornada para el cuidado de hijos u otros familiares, teletrabajo, jornada intensiva durante Semana Santa y Navidad o integración de personas en situación de vulnerabilidad como medidas de conciliación.

Enric Sala, Técnico de Lectura y Facturación “Me ha permitido disfrutar de mis hijas en sus edades más tempranas gracias a la posibilidad de equilibrar mi vida personal, familiar y laboral”.

Calidad Pascual

Actualmente Calidad Pascual cuenta con una plantilla de casi 2.400 personas. Entre algunas de sus medidas de conciliación destacan el horario flexible, teletrabajo una vez a la semana, ampliación del permiso de maternidad una semana más, posibilidad de disponer del permiso de maternidad y paternidad en jornada parcial, ayudas económicas por el nacimiento de hijos, para familias con hijos con discapacidad y ayudas para el estudio de hijos…

Sobre estas medidas de conciliación de las que dispone Calidad Pascual, Daniel Sánchez-Patón, Director de Calidad Total asegura que “a nivel personas estas medidas me han permitido disfrutar de mis hijos de asar tiempo con ellos que de otra manera no hubiese sido posible. A nivel profesional me permite concentrarme y entrarme en lo que estoy haciendo”.

Ecoembes

Ecoembes es otra entidad efr. A día de hoy cuenta con 153 personas en su plantilla. Subvenciones para programas de formación, ampliación del permiso de paternidad por encima de lo que marca la legislación, flexibilidad horaria, tarde del cumpleaños libre, retribución flexible, días sin cole… son algunas de las medidas de conciliación de la que pueden disfrutar sus colaboradores para equilibrar las diferentes facetas de su vida.

Si tú también quieres que tu entidad se comprometa con la conciliación, aún estás a tiempo de unirte a la campaña.