Skip to content

Hablamos con Pedro Ribes, presidente de Aedipe Nacional

Hablamos con Pedro Ribes, presidente de Aedipe Nacional

Con motivo del Día Internacional de los RRHH, el equipo de Fundación Másfamilia ha entrevistado a Pedro Ribes, nuevo presidente de Aedipe Nacional y director Corporativo de Recursos Humanos de Catalana Occidente.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de dirigir personas en un contexto de incertidumbre como el actual?

Cuando el entorno supone una amenaza la dirección debe transmitir confianza. Para ello es necesario un liderazgo claro y pragmático y una cultura que acepte la autocrítica y admita el error como parte del proceso de mejora.

La incertidumbre requiere también rapidez en la toma de decisiones y una gestión ágil y ello no es posible sin el compromiso del equipo. Son condiciones que no se pueden improvisar, y no que dependen del tamaño de las empresas sino de la calidad de la gestión.

¿De qué manera el Covid-19 ha influido en la dirección de personas?

Hemos vivido una situación imprevista para los sistemas de gestión, que ni los planes de contingencia contemplaban. Para dar respuesta hemos debido improvisar y ser flexibles, apoyándonos en las personas.

Las empresas que han confiado en las capacidades de sus equipos y que han sido corresponsables; priorizando la protección y la conciliación, saldrán reforzadas de esta crisis con el compromiso de sus equipos.

¿La crisis provocada por la pandemia ha servido para darnos cuenta de la importancia de gestionar la conciliación y la flexibilidad? ¿Consideras que han sido potenciada? ¿Por qué?

Sin duda, un ejemplo ha sido teletrabajo, que nos ha permitido mantener las actividades en aquellos sectores en que se ha mantenido un nivel de demanda elevado, en el que nos hemos apoyado con más confianza que con experiencia. Otro ejemplo, aún más evidente, han sido las pequeñas empresas afectadas por la reducción de sus actividades, que han hecho lo imposible por mantenerse y por apoyar a sus empleados, aún a costa de consumir sus recursos y de endeudarse. 

Fuera del Covid-19 y centrándonos en la Agenda 2030: ¿crees que la adopción de los ODS por parte de las empresas está contribuyendo al impulso de la conciliación?

Los ODS son un compromiso inevitable para garantizar el futuro, que requieren de muchas acciones y de un esfuerzo común. La sostenibilidad se basa en lograr un equilibrio entre los recursos y los usos, y la conciliación también. La conciliación es el uso eficiente del tiempo, nuestro recurso más valioso. 

¿A qué retos se enfrentan los departamentos de RRHH y con ellos AEDIPE?

Debemos plantearnos cómo vamos a trabajar en el futuro. Debemos lograr un equilibrio que nos proporcione bienestar sostenible. Desde Aedipe hemos creado un Think Tank para abordar una reflexión sobre las nuevas forma de trabajo, con la participación de expertos en distintas especialidades que nos ayudarán a analizar la cuestión desde diferentes puntos de vista: Emma Giner, Eva Rimbau, Fernando Triasde Bes, Genís Roca, Manuel Luque, Marcos Urarte, MªJesús Valdemoros, Victoria Camps y Xavier Marcet. Esperamos poder compartir pronto las primeras conclusiones.