Skip to content

Employer branding: atraer el talento a tu empresa

Employer branding: atraer el talento a tu empresa

En el mundo empresarial se oye hablar del concepto de ‘employer branding’ o en español, marca empleador, pero ¿sabemos realmente qué significa?

El Employer Branding es un término que hace referencia a la marca de la empresa como empleador. Surgió en Estados Unidos en la década de los 60 y se popularizó dos décadas después. En el caso de España, la situación cambia sustancialmente porque no es hasta hacer un par de años hasta cuando se populariza y comienza a preocupar realmente, a las empresas.

Pero, ¿cuál es la situación actual en nuestro país? ¿Las organizaciones dedican tiempo a estrategias de Employer Branding?

Según Capital Humanoen el mercado laboral español cada vez más son necesarias nuevas fórmulas y estrategias de Employer Branding, pero aún queda un largo camino por recorrer: “sólo un 35 por ciento utiliza las RR.SS. para atraer y reclutar talento y sólo un 22 por ciento está adaptando sus webs de empleo. Lo más llamativo es que un escaso 4 por ciento hace que los empleados sean sus embajadores de marca”.

Cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos centran sus acciones en la captación y retención de talento. Encuentran en el Employer Branding una herramienta para realizar una estrategia con el objetivo de convertir a la compañía en una empresa atractiva que tenga la capacidad de captar el talento y también, de fidelizarlo.

En la actualidad, los procesos de selección de personal están evolucionando y la empresa no es el único actor que examina al futuro colaborador. La situación se está invirtiendo y cada vez más son los candidatos los que eligen a sus posibles empleadores.

EMPLOYER BRANDING Y CONCILIACIÓN

La estrategia de cualquier organización en Employer Branding se trabaja desde diversos aspectos: desde la relación de la empresa con los colaboradores, qué opinión guardan sobre ésta cómo trabajamos nuestra comunicación interna y externa… Desde Fundación Másfamilia creemos que la conciliación debe ser uno de los pilares de esa estrategia.

En junio de este año, Randstad publicó el informe ‘Employer Branding’ en el que afirmaba que la conciliación se ha convertido en un factor clave: “Así, para el 55% de los profesionales encuestados en los 32 países, la conciliación es el segundo factor más importante a la hora de decantarse por un empleo”. En la actualidad, la conciliación es uno de los factores más valorados de una empresa. Aspectos tales como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, el ambiente laboral… influyen en la motivación e implicación del trabajador y en la relación que mantiene con la organización.

La gestión de la conciliación influye en la construcción de una buena reputación de la organización y ayuda a impulsarla y posicionarla como una gran empresa en la que trabajar. Por eso es necesario llevar a cabo estrategias de Employer Branding que se basen en la conciliación.

EMPLOYER BRANDING Y REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida. Tanto que para la generación millenial y la generación Z constituyen una forma natural de comunicación y de relación. Las organizaciones se han dado cuenta de ello y han convertido a las rrss en canales para reclutar nuevo talento y es que el uso de plataformas como Linkedin o Twitter, entre otras, se están convirtiendo en las plataformas principales para captar y retener talento joven. En definitiva, las redes sociales se han convertido en una excelente carta de presentación para los futuros candidatos.

Un buen ejemplo es Altran, que ha implementado una serie de estrategias enfocadas a la atracción y retención del talento a través de las redes sociales. Desde la revista Capital Humano, aseguran el trabajo que realiza esta consultora, certificada efr, con estas herramientas digitales lo realizan “de manera coordinada con las áreas de employer branding, captación y comunicación digital”.

En definitiva, el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral es cada vez más valorado por el empleado por lo que desde las empresas debemos hacer de la conciliación un eje básico en lo que a employer branding se refiere. Si tu organización está interesada en gestionar la conciliación y en ser una empresa efr, puedes conocer las claves para conseguirlo.